PUERTO REAL

Afemen celebra en Puerto Real el Día Mundial de la Salud Mental

  • Una de cada siete personas jóvenes, de entre 10 y 19 años, padece algún trastorno mental 

Celebración del Día de la Salud Mental en Puerto Real.

Celebración del Día de la Salud Mental en Puerto Real. / C.P. (Puerto Real)

Puerto Real se sumó este lunes a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, bajo el lema ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’.  En la Plaza de Jesús, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen), instaló una mesa informativa, “para que los vecinos sepan que estamos aquí y que podemos ayudarles y asesorarles”, según explicó Auxi Martín, psicóloga de la Asociación. “También destacaron desde la entidad que este 10 de octubre es una jornada para romper los muchos estigmas que acompañan a las enfermedades mentales y que, en muchos casos, dificultan que aquellas personas que la padecen se acerquen a las entidades que les pueden ayudar.

Los miembros de la entidad recibieron la visita del concejal de Salud, Pedro Olmedo, y de la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, que puso en valor el trabajo de la entidad y recordó que “la pandemia, que muchos han olvidado ya, ha supuesto un agravamiento de en el estado de salud de muchas personas que padecían alguna patología mental y se ha iniciado en otras”.

La primera edil fue quien dio lectura al manifiesto acordado para esta jornada conmemorativa, que cumple 30 años, y que estuvo muy centrado en la infancia y la adolescencia. Y es que, según los datos que se han ofrecido en la propia mesa, 1 de cada 7 personas jóvenes, de entre 10 y 19 años, padece algún trastorno mental; la mitad de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años; 1 de cada cuatro jóvenes declara haber tomado psicofármacos; y lo peor, 9 de cada 100 jóvenes experimentó ideas de suicidio continuamente o con mucha frecuencia.

Por ello, recalcaba el manifiesto que “tenemos que transformar los síntomas de la tristeza, del cansancio, de la apatía, o de la ansiedad, en emociones como la esperanza o la ilusión. Y para que la vida sea, ante todo, un lugar para vivir”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios