Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Enología

Un vino de Jerez, elegido el mejor del mundo

  • Harveys very old amontillado VORS, de las bodegas Fundador, se impone en todas las categorías en el 'International Wine Challenge 2016' por primera vez en la historia

Un vino español de Jerez se acaba de alzar con el máximo galardón del mundo del vino por primera vez en la historia. Harveys very old amontillado VORS, de las bodegas Fundador, ha sido reconocido como el número uno mundial en todas las categorías en el “International Wine Challenge 2016”, celebrado en Londres, una de las competiciones más prestigiosas de la industria mundial enológica y que es conocida como los "Óscar del vino”. Otro vino de las bodegas Fundador, el Harveys Very Old Palo Cortado Blend Medium, ha sido reconocido en el mismo certamen como uno de los tres mejores vinos del mundo.

Para celebrar este hito del sector enológico en España y del vino de Jerez, en particular, las bodegas Fundador han presentado hoy en Madrid el caldo ganador en un evento que ha reunido a los máximos exponentes del mundo de la gastronomía y del vino del país y que ha contado con la voz experta de Manuel José Valcárcel, enólogo y director técnico de las bodegas Fundador, quien ha explicado algunos de los secretos de este vino. "Se trata de un vino único por su elegancia y matices en nariz, lleno de aromas de madera fina y notas avellanadas y por su estructura, potencia y persistencia en el paladar, reflejo de más de 30 años envejeciendo, primero bajo velo de flor y luego en crianza oxidativa. Es el resultado de la selección durante casi un siglo, vendimia a vendimia y bota a bota, de vinos singulares que rocían sus sistemas de soleras.

Tradicionalmente, el disfrute de estos vinos estaba reservado a algunos miembros de las familias bodegueras o empleados de confianza que tenían acceso a estas "sacristías", o bien se utilizaban para el agasajo de autoridades o personalidades de visita por tierras jerezanas. Al objeto de dotar a estos vinos de una certificación oficial que permita identificar su vejez y calidad extraordinaria, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry creó en el año 2000 dos categorías especiales de Vinos de Jerez con Vejez Calificada: Vinos de más de 20 años o "V.O.S." y Vinos de más de 30 años o "V.O.R.S."  En el caso de los vinos de más de 30 años, las iniciales a utilizar son V.O.R.S., correspondientes a "Vinum Optimum Rare Signatum" (Vino Seleccionado como Optimo y Excepcional) y coincidentes igualmente con la frase inglesa "Very Old Rare Sherry".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios