Pago a proveedores

Los grandes ayuntamientos de la provincia reducen su deuda a proveedores a la mitad

  • Algeciras, Cádiz, Chiclana, Jerez, El Puerto, San Fernando y la Diputación debían en noviembre pasado casi 82 millones menos que un año antes

  • Todos los consistorios, salvo el de Jerez, pagan antes sus facturas

La Diputación de Cádiz fue la segunda del país que más redujo su deuda a proveedores.

La Diputación de Cádiz fue la segunda del país que más redujo su deuda a proveedores. / Joaquín Hernández 'Kiki'

Los seis grandes ayuntamientos de la provincia de Cádiz, aquellos que tienen más de 75.000 habitantes, junto a la Diputación Provincial, han reducido en un año casi 82 millones de euros su deuda con los proveedores.

Así se desprende del dato publicado por el Ministerio de Hacienda acerca de la situación de estos consistorios el pasado noviembre. Entre todos (Algeciras, Cádiz, Chiclana, Jerez, El Puerto, San Fernando y la institución provincial), en el penúltimo mes del pasado 2018 debían a sus suministradores un total de 92.905.215,73 euros cuando, justo un año antes, en noviembre de 2017, ese importe pendiente era de 174.818.482,33. Eso supone una reducción de 81,9 millones en solo 12 meses, lo que equivale a casi la mitad de la deuda, exactamente un 46,8% menos.

De los seis grandes ayuntamientos gaditanos, el que más ha rebajado ese importe ha sido el de Jerez, con 31,5 millones menos que en noviembre del pasado año. En números totales, el consistorio jerezano ha sido el segundo de los 96 grandes ayuntamientos que forman la lista de toda España que más ha rebajado su deuda con los suministradores. Sólo le ha superado Jaén, con 37,2 millones menos en un año. Al mismo tiempo, Jerez sigue siendo el quinto de todo el país con mayor cantidad que aún debe abonar a sus proveedores, exactamente 41,8 millones de euros.

Le sigue Chiclana, con 17 millones menos que hace un año, lo que deja la deuda total en poco más de dos millones de euros. Esto, además, le otorga al consistorio chiclanero el tercer puesto de esos 96 ayuntamientos de todo el país en mayor reducción porcentual de ese importe. Dicho de otra manera, los 17 millones que ha pagado entre noviembre y noviembre supone que ha rebajado su deuda un 176,6%, sólo superado por los municipios de Gandía y Parla. También, en números totales, esos 17 millones de rebaja sitúan al consistorio chiclanero en el sexto puesto de la lista de 96.

El tercer gran ayuntamiento gaditano con más importe reducido es El Puerto, con 8,3 millones el pasado noviembre que un año antes, para quedar con un total aún por pagar de 6,2 millones de euros. Le sigue Cádiz capital, con 5,08 millones menos que un año antes, y 4,96 millones aún por pagar. En quinto lugar está San Fernando, que rebajó su importe pendiente a proveedores en 5,04 millones entre noviembre y noviembre, con lo que su deuda pendiente queda en 2,7 millones. El sexto lugar es para el Ayuntamiento de Algeciras, que redujo ese importe en 3,7 millones. El consistorio algecireño sigue a la cabeza de los que más deben a sus proveedores, con 33,7 millones (el quinto de la lista de 96), pero dejará ese puesto en próximas estadísticas: ha suscrito un crédito ICO para pagar su deuda comercial. Así, convertirá esta en deuda bancaria, rebajando a casi cero el débito con suministradores y dejando el plazo de pago dentro de los márgenes legales.

En cuanto a la Diputación de Cádiz, los datos conocidos señalan que en este último año (de noviembre a noviembre) ha reducido su deuda con los proveedores en un total de 11,09 millones de euros, lo que la sitúa como la segunda institución provincial de toda España con mejor comportamiento en este aspecto. Sólo fue superada por el Consejo Insular de Gran Canaria, que redujo su deuda en más de 36 millones en ese año. La institución provincial gaditana ha pasado de adeudar 12,4 millones en noviembre de 2017 a deber 1,3 millones en noviembre de 2018.

Los datos publicados por el Ministerio de Hacienda también hablan del comportamiento de pago de estos ayuntamientos: el periodo medio de pago. Aquí, los consistorios gaditanos han mejorado todos salvo uno en el último año. Jerez ha sido el único gran ayuntamiento de la provincia que ha sumado 33 días a lo que ya tardaba en noviembre de 2017. Así, en noviembre pasado, un proveedor municipal en Jerez tardaba en cobrar 345,2 días de media. Este dato, además, sitúa a Jerez en el cuarto puesto del listado de 96 grandes consistorios.

El tercer puesto nacional es, precisamente, para Algeciras, con 351,8 días, pese a haber reducido ese periodo medio para pagar deudas a suministradores en 46 días. El resto de ayuntamientos gaditanos han bajado ese periodo medio en 38 días en el caso de El Puerto (ahora se retrasa una media de 87 días); 18 días menos en San Fernando (que tarda 27 días en pagar); y 11,8 días de media en Cádiz capital (que se alarga hasta los 52 días para abonar las facturas). El caso de la Diputación de Cádiz es especialmente llamativo, ya que ha reducido su periodo medio de pago en 100 días entre noviembre y noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios