Protocolo conjunto contra la violencia machista

Justicia, política y seguridad contra la violencia de género

  • Ayer se constituyó por primera vez en Cádiz la Comisión Coordinadora contra la Violencia de Género

Imagen de la reunión mantenida ayer en la biblioteca de la Audiencia de Cádiz. Imagen de la reunión mantenida ayer en la biblioteca de la Audiencia de Cádiz.

Imagen de la reunión mantenida ayer en la biblioteca de la Audiencia de Cádiz. / Joaquín Hernández 'Kiki'

Comentarios 1

Cádiz se convirtió ayer en la primera de las audiencias provinciales andaluzas en dar carta de naturaleza al protocolo de la Comisión de Coordinación contra la Violencia de Género, un instrumento que se va a extender al resto de Andalucía a lo largo del ejercicio y el que intervienen los que se consideran todos los actores que tienen contacto con esta disfunción social.

De este modo, se reunieron ayer en la propia sede de la Audiencia representantes de todos los que tendrán un papel en esta fórmula, cuyo último objetivo es que las mujeres víctimas de violencia machista encuentren rápida respuesta y protección en las instituciones. En esta comisión estarán presentes las unidades de policía especializadas en la investigación de estos delitos y protección de las víctimas, los juzgados y las fiscalías especializadas, las unidades forenses de valoración, las oficinas de ayuda a las víctimas, la subdelegación de género –cuenta cuenta con una directora encargada de violencia de género–, los servicios sociales de los ayuntamientos, además de representantes de abogados y procuradores.

La fórmula de operar consiste en fijar reuniones periódicas para las que, veinte días antes, los representantes de cada colectivo deben remitir al presidente de la Audiencia los temas que se deberían tratar para que seleccionen los más relevantes. La prioridad es abordar primero los errores que cada uno haya detectado en su departamento y, posteriormente, analizar iniciativas novedosas.

En cada reunión habrá una revisión sobre la concesión de órdenes de protección y se analizarán las mismas valorando las situaciones de riesgo de las víctimas y las actuaciones de la policía judicial adscritas.

Las medidas específicas para identificar estos grados de riesgo tienen que ver con hechos ya muy estudiados. Por ejemplo, si han comunicado a su pareja la decisión de separarse y éste se ha comportado violentamente ante la noticia, o que la víctima alegue sentir miedo de un posible agresor.

Esta comisión también analizará quejas de las víctimas por lo que pudieran entender que es mala praxis en su atención y se facilitará, de hecho, a cada institución un servicio de quejas de víctimas para poner las medidas de autocontrol.

Hay otro apartado dedicado a la formación. En estas reuniones, cada cierto tiempo, serán invitados jueces competentes en materia de la violencia contra la mujer que contarán casos prácticos y cómo abordarlos.

La comisión permanente de todos los presidentes de las audiencias provinciales seleccionarán las ideas o aportaciones de cada audiencia provincial considere más acertadas a fin de comunicarlas al resto de las audiencias “para optimizar las buenas prácticas puestas en marcha en cada territorio”.

Reacciones

Entre los representantes institucionales que estuvieron ayer presentes en el acto de constitución de la Comisión Provincial contra la Violencia de Género figuraron Manuel Estrella, presidente de la Audiencia de Cádiz; Irene García, presidenta de la Diputación Provincial; José María González, alcalde de Cádiz; José Pacheco, subdelegado del Gobierno en Cádiz;Pascual Valiente, decano del Colegio de Abogados de Cádiz;el juez decano de Cádiz, Pablo Sánchez; y la magistrada titular del Juzgado de Violencia de Género en Cádiz, Bárbara Izquierdo, entre otros.

En declaraciones a este periódico, Manuel Estrella explicó que “este órgano, que se está constituyendo en todas las provincias andaluzas, es muy adecuado para detectar todo tipo de fallos, problemas o quejas que se puedan generar en todas las instituciones que tienen competencia en el área de violencia de género”.

El alcalde de Cádiz, por su parte, valoró como “necesario luchar de forma coordinada e integral contra esta lacra social”. “Es importante que en esta lucha estemos a la vanguardia con herramientas con ésta”.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, aseveró que “la creación de esta comisión supone un importante hito en esta materia por lo que significa de punto de encuentro, coordinación y análisis para todos los estamentos implicados. La Diputación no puede sino aplaudir esta iniciativa y ponerse a plena disposición del presidente de la Audiencia en este esfuerzo por homogeneizar herramientas y protocolos. Mi convencimiento parte de la idea de que la suma de esfuerzos y de experiencias supone multiplicar los resultados positivos en una batalla en la que todos y todas debemos sentirnos igualmente implicados”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios