Tribunales

El juez decano de Cádiz concede la nulidad del IRPH

El decano Pablo Sánchez en una comparecencia ante los medios. El decano Pablo Sánchez en una comparecencia ante los medios.

El decano Pablo Sánchez en una comparecencia ante los medios. / Jesús Marín

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Cádiz, cuyo titular es el juez decano Pablo Sánchez, ha dictado una reciente sentencia por la que declara la nulidad del IRPH por su carácter abusivo, según ha informado el Bufete Ortiz. 

Después de que en Bruselas la Comisión Europea se posicionara contra la doctrina del Tribunal Supremo español respecto al uso del IRPH en las hipotecas y después de que gran parte de las Audiencias Provinciales del país (Almería, Guipúzcoa, Las Palmas…) acordaran la suspensión masiva de la tramitación de los procedimientos en los que se pedía la nulidad de ese impuesto, el juzgado decano de Cádiz ha concedido la nulidad del IRPH, "enfrentándose abiertamente a la doctrina oficial fijada por el Tribunal Supremo español, si bien se trata de una sentencia muy controvertida al contar con dos votos particulares en contra de dos prestigiosos magistrados", ha explicado el Bufete Ortiz en un comunicado en el que también señala que "ya es casualidad que esos dos magistrados sean los mismos que votaron en contra de la retroactividad de la cláusula suelo, si bien al final Europa les dio la razón a ellos dos, en contra del resto de magistrados de la Sala Primera".

La sentencia de Cádiz da un paso adelante y declara nula la cláusula IRPH y de interés fijo del 4,822% que Caixabank aplicaba a una joven pareja gaditana. La sentencia de Europa se espera que se haga pública durante el primer trimestre del 2019 y zanje ya de forma definitiva esta cuestión, "que no es baladí, ya que afecta a más de 1.500.000 prestatarios en España, un colectivo casi tan grande como el de las cláusulas suelo", ha indicado Ortiz. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios