Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

bornos

Un monolito recuerda a las víctimas del incendio de Monte Prieto

  • El Ayuntamiento homenajea a los muertos y heridos del fuego cuando se cumplen 25 años

Bornos ha rendido un homenaje a los trabajadores que participaron hace 25 años en el incendio de Monte prieto, catástrofe en la que perdieron la vida cinco personas, entre ellas dos vecinos de este pueblo y otro resultó gravemente herido. Todos ellos pertenecían al retén del plan de lucha contra incendios de Andalucía (el actual Infoca) que se vieron atrapados por el efecto chimenea.

Autoridades, familiares, amigos y miembros del Infoca participaron hace unos días en este merecido homenaje a unos trabajadores que pusieron en riesgo sus vidas para preservar el patrimonio del parque natural de la Sierra de Grazalema.

La catástrofe ambiental se llevó por delante la vida de dos vecinos de este pueblo

El alcalde, Hugo Palomares, acompañado de la primera teniente de alcalde, Noemí Palomares y miembros del equipo de gobierno, hicieron entrega de una placa conmemorativa a Juan Castro Lozano, único superviviente de esta catástrofe y a los familiares de los otros dos miembros del retén que desgraciadamente perdieron la vida, Manuel Andrades Cervera y José Castro Lozano.

Igualmente se ha colocado una placa conmemorativa en el Mirador de La Avenida El Pinar, en reconocimiento a estos trabajadores que antepusieron sus vidas para conservar nuestros parajes.

Este homenaje surge de una moción de Izquierda Unida que llevó al pleno municipal tras la petición de vecinos y familiares para que el recuerdo y entrega de estos trabajadores quedara reconocido. Hay que recordar que en la noche del domingo 6 de septiembre de 1992 se declaró un incendio forestal en el corazón del Parque Natural de Grazalema, concretamente en la zona de Monte Prieto. El fuego se originó en al menos tres puntos, por lo que las autoridades consideraron que fue intencionado.

El fatídico incendio se cobró cinco vidas y destruyó más de 500 hectáreas de matorral, pies de pinos halepensis y encinas de regeneración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios