Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Cuatro misiones ya desde Torregorda

  • Un equipo de la unidad de aviones no tripulados de la Armada está en Irak hasta final de año

  • El material para un tercer sistema ha llegado a su base gaditana

Cuatro misiones internacionales completadas desde su creación, en 2014. La Undécima escuadrilla, la unidad de aviones no tripulados de la Armada con base en Torregorda, sigue acumulando hitos. En Irak, dentro de la operación Ineherent Resolve, hacia donde el buque Juan Carlos I transporta ya una unidad de helicópteros de Tierra, el equipo desarrolla su primera misión en tierra, un cometido que se ha alargado de momento hasta final de año por sus resultados satisfactorios. "Creo que hemos aportado nuestro granito de arena para que Irak y el resto del mundo sea hoy un poquito más seguro que cuando llegamos aquí", dice con orgullo su comandante, capitán de corbeta Santiago Yañez Gómez, que volvió con el primer equipo desplegado en suelo iraquí.

Allí, explica, "hemos colaborado en misiones muy importantes con las fuerzas iraquíes e internacionales, apoyándoles en logros significativos que han llevado a la declaración de fin de la guerra por parte del presidente de Irak", apunta su comandante. Y "seguimos contribuyendo a la lucha contra el DAESH cuyas células clandestinas permanecen en el territorio y amenazan a la población en ciertas zonas". Porque un segundo equipo sigue en ello. Son siete personas entre pilotos, personal de mantenimiento y línea de vuelo, a los que se suma un equipo de analistas de imágenes. Su cometido es la inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Es decir, proporcionar información de inteligencia a las fuerzas propias o de la coalición internacional desplegadas sobre el terreno para su análisis y mejor planificación de las misiones. Los informes de la coalición internacional en la que están encuadrados reflejan los resultados. "Tanto el personal como el material desplegado están comportándose de manera excelente y los resultados tanto operativos como para la experiencia de la unidad son muy buenos".

"Los resultados tanto operativos como para la experiencia de la unidad son muy buenos"Su cuartel acoge esta próxima semana un encuentro mundial de usuarios de 'Scaneagle'

Mientras, aquí en Torregorda, sigue el trabajo diario: el adiestramiento del personal , el mantenimiento del material y la colaboración con el resto de unidades en los diferentes ejercicios, como el reciente Milex 18. En resumen, "el trabajo diario es estar preparado para cuando se vuelva a desplegar".

Pero además, estos días preparan con "mucha ilusión" la primera conferencia mundial de usuarios del Scaneagle, que la empresa fabricante del sistema desarrollará esta próxima semana en Torregorda. La Undécima será ejemplo de su funcionamiento y será un evento para intercambiar experiencias e impresiones de usuarios de todo el mundo. Está prevista una demostración de la unidad este martes.

El capitán de corbeta Santiago Yañez destaca que la Undécima haya ya completado cuatro participaciones en misiones internaciones "sin incidentes reseñables". "Parece que la Virgen del Carmen también nos protege incluso en el desierto, y espero que sigamos así durante muchos años", dice.

En la operación de Irak seguirán al menos hasta final de año y "dada la naturaleza conjunta de la misión está en estudio el posible relevo por otro sistema, en este caso del Ejército de Tierra". "Pero no disponemos de fecha concreta para que esto ocurra y nos mantendremos alistados y preparados para desplegarnos cuando la Armada y el JEMAD consideren que somos necesarios". En la mar, si todo va como hasta ahora, los más normal es que continúe en la operación Atalanta, la misión donde se estrenaron en el exterior "y donde se ha demostrado que el sistema desarrolla una gran labor".

La Undécima está ya está recibiendo material correspondiente al tercer sistema Scaneagle y además se encuentra en fase de prueba un sistema parecido de fabricación nacional, actualmente a disposición de la Infantería de Marina, adelanta el comandante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios