Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

3,5 millones para el Museo Camarón

  • El Ayuntamiento isleño firma con la Consejería de Cultura un protocolo de colaboración para poner en marcha el proyecto junto a la Venta de Vargas, lo que refrenda la implicación de la Junta

Hasta 3,5 millones de euros aportará la Consejería de Cultura para la puesta en marcha del futuro museo que La Isla dedicará a su artista más universal -Camarón- y que se levantará definitivamente junto a la emblemática Venta de Vargas. El proyecto, perseguido durante años sin resultado alguno, comenzó ayer a ser una realidad tangible con la firma del protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura, un acuerdo que garantiza la implicación de la Junta de Andalucía en la actuación y que resuelve su financiación en el marco de la Inversión Territorial Integrada, la ITI.

Como punto de partida se contempla ya en los presupuestos de 2016 un millón de euros, si bien en siguientes ejercicios esta cantidad se incrementará hasta alcanzar los tres millones y medio, lo que permitirá al Ayuntamiento afrontar la construcción de este equipamiento cultural consagrado a Camarón y asegurar su puesta en marcha, que se afronta con el 25 aniversario de su muerte en el horizonte -se celebra en 2017- y con la firme intención de abrir sus puertas antes de que concluya este mandato.

La firma del protocolo de colaboración entre ambas administraciones -Junta y Ayuntamiento- se llevó a cabo ayer en la remozada capilla del Castillo de San Romualdo, que volvió así a abrir sus puertas tras las últimas obras llevadas a cabo. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, rubricaron este acuerdo al tiempo que refrendaron su compromiso por impulsar un Museo que pretende ser un revulsivo, que aspira a cambiar La Isla para abrirla al turismo cultural de la misma forma que Camarón revolucionó el flamenco. Fue un acto que se hizo arropar por la gente del flamenco -peñas, la tertulia La Fragua, la Venta de Vargas, responsables de festival La Isla Ciudad Flamenca, cantaores como Jesús Castilla, Pepa Peña...- y que tanto el Ayuntamiento como la Junta quisieron revestir de gran importancia para recalcar que la firma constituye un punto de inflexión en la promoción del legado de Camarón. "Es un proyecto que lleva demasiados años siendo simplemente eso, un proyecto, pero que ahora por fin comienza a ser una realidad", dijo la alcaldesa, Patricia Cavada, al subrayar la relevancia del acuerdo. Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, insistió en la misma idea: "Damos un paso en firme para hacer realidad el Museo Camarón. Y no vamos a dar ninguno atrás", aseguró al reiterar su voluntad de "pisar el acelerador" para que la actuación sea una realidad.

El Museo Camarón que se levantará junto a la Venta de Vargas ocupará una superficie de 1.600 metros cuadrados y contará con dos plantas (más la azotea). De entrada, el Ayuntamiento, que es el que tramitará su licitación, concibe este edificio como "un museo vivo", en el que pueda exponerse el legado de Camarón que La Isla se aseguró tras el convenio suscrito con la familia hace dos años. Pero también pretende que sea también "un museo de experiencias, que además de contar, transmita; que permita sentir cosas distintas cada vez que uno acuda", según palabras de la alcaldesa. Para ello, se prevé incluso "un programa dinámico" que acompañe su futura gestión y que implique a instituciones como la Agencia Andaluza del Flamenco,a demás de su necesaria inclusión en la red de touroperadores.

"Es una oportunidad que no debemos de desaprovechar. Camarón, como marca de ciudad, hace única a su Isla y nos da herramientas de futuro que sólo nosotros tenemos", advirtió también por su parte el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, al intervenir en el acto y tildar de "momento histórico" la firma de este protocolo. Romero señaló que el Museo Camarón "se levantará en el lugar donde debe estar", en un espacio que se relaciona con la biografía del artista, con los lugares que fraguaron el mito y también en el punto de partida "del antiguo Camino Real, que queremos convertir en un eje cultural y comercial sinónimo de progreso, movilidad sostenible y dinamismo socioeconómico".

Sobre esta vía cultural habló también Cavada, que aludió incluso al "eje triangular" que formarán la Venta de Vargas, el monumento dedicado al artista y el futuro museo. También refirió la apuesta por la cultura y por el flamenco que se hacía desde la Junta a través de una de las líneas estratégicas de la ITI y que "permitirá cambiar el modelo económico de la ciudad". En este sentido afirmó que el Museo Camarón se plantea como "un sitio turístico de referencia".

Junta y Ayuntamiento agruparán de entrada en la licitación la redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la musealización, lo que permitirá también contemplar como un todo el proyecto desde sus inicios. De su futura gestión se encargará el Ayuntamiento a través de una concesión.

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, refirió "el legado excepcional, único e inigualable" de Camarón, un legado -dijo- que también es sentimental y que incluye también a La Isla. El Museo, afirmó, será "una infraestructura de primer nivel, con vocación internacional, con innovación y nuevas tecnologías, que mire también a los jóvenes y que esté en diálogo con los centros educativos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios