Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Gastronomía

Vejer se deja conquistar por el lomo en manteca

  • Miles de personas acuden a este municipio de la Janda a degustar este preciado producto

Miles de personas, llegadas de muchos puntos de la provincia, he incluso de otros puntos de la comunidad autónoma, como Sevilla, han acudido en el día de hoy a la cuarta edición del Día Internacional del Lomo en Manteca que se celebra en el recinto de murallas de La Segur, junto detrás de la iglesia parroquial del Divino Salvador.

Un total de ocho carnicerías, una venta y una heladería de Vejer participan de esta iniciativa nacida hace cuatro años y que se ha convertido en un prolongador de la campaña estival, dado que hoteles, hostales, pensiones y apartamentos turísticos se han llenado para este puente del Pilar.

El arranque de la jornada tuvo que retrasarse al amanecer con precipitaciones que hicieron barajar la posibilidad de posponer la cita, aunque tras las consultas oportunas de las previsiones meteorológicas se optó por seguir adelante.

El primer recibimiento que tuvieron los vecinos de la localidad y los primeros turistas llegados hasta la Plazuela, fue una rebanada de pan de campo repleta de manteca colorada con zurrapa, toda una delicatesen para tomar fuerzas.

A pocos metros, en el recinto amurallado, los distintos carniceros, descargaban de sus vehículos varios cientos de tarrinas con manteca blanca y colorá, con y sin zurrapa, chicharrones, morcillas, chorizos, longanizas, lomo en manteca envasado al vacío y en pequeñas tinajas.

Poco a poco, empezaban a llegar autobuses de todos lados, y las calles aledañas se iban llenando, confluyendo todas en el recinto de murallas, que era pasado el mediodía en un hervidero de personas.Allí, las autoridades locales, los carniceros y la gerente de la venta participante, daban la bienvenida, a la vez que se anunciaba la constitución de la Asociación de Amigos del Lomo en Manteca. También se hizo entrega de un azulejo a cada uno de ellos, lo que permitirá identificar que en su comercio se elabora y se pone a la venta este producto singular de la población vejeriega. El acto culminó con la entrega a los asistentes de delantales con la reseña del Día del Lomo en Manteca.

Varias exhibiciones de platos de cocina en directo podrán fin a esta jornada donde finalmente la meteorología ha acompañado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios