Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El líder que vino a suceder a Perales

  • Alfredo Pérez Rubalcaba, que dejará su escaño en el Congreso tras 21 años, fue diputado por Cádiz entre 2008 y 2011 Socialistas cercanos a él esos años hablan sobre su labor

"Perales me trajo a Conil hace 20 años y sucediéndole al frente de la candidatura del PSOE por Cádiz creo que le continúo un poco". Eran las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba en su primer acto oficial como cabeza de lista de los socialistas gaditanos a las elecciones generales del año 2008. Rubalcaba, que anunció el jueves que dejará su escaño después de más de 21 años como diputado, fue la apuesta del PSOE de Cádiz para sustituir a su gran referente en el Congreso de los Diputados, Alfonso Perales, fallecido en 2006, y representó a la provincia durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Alfonso Perales nos dejó un vacío muy grande y lo teníamos que ocupar con alguien con mucha fuerza", recordaba ayer Francisco González Cabaña, por entonces secretario general del PSOE de Cádiz. Ahora, sigue creyendo que no se equivocaron y que Rubalcaba "se tomó en serio" ser diputado de esta provincia. Luis Pizarro, en la actualidad parlamentario andaluz por Cádiz, también vivió muy de cerca esta etapa. "El primero que nos habló de situar a Alfredo como cabeza de lista fue Zapatero en un almuerzo", comenta, resaltando el "acierto" de esta elección.

Fue en un acto multitudinario en el Palacio de Congresos en diciembre de 2007 cuando Pérez Rubalcaba fue presentado como número 1 del PSOE de Cádiz a los comicios generales de 2008. Allí estuvieron los por entonces presidente del Gobierno central y andaluz, Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves, y fue un día de elogios para el cántabro que en los años venideros, en los que además fue ministro del Interior, visitó en variadas ocasiones los pueblos de la provincia.

La mayoría de sus actos en Cádiz estuvieron relacionados con el ministerio que ostentaba, según se observa en una vista por el archivo. Inauguró comisarías como las de San Fernando y Puerto Real, reforma de cuarteles de la Guardia Civil en distintos municipios, llegada de nuevos agentes o novedades e infraestructuras en la lucha contra el narcotráfico. "Fue muy buen interlocutor para la provincia, y para mí como secretario general, para sacar adelante proyectos como nuevas comisarías o la potenciación entonces de los grupos Greco", apuntó Cabaña. No se libró de las críticas del Partido Popular, que preveía, tras ganar las elecciones el PSOE, que "Rubalcaba ya no iba a volver por Cádiz". "Rubalcaba existe", decía entonces Cabaña, que ayer insistía en el buen trabajo del que es, para él, "el político con más solvencia intelectual y un cráneo privilegiado".

Pizarro hablaba ayer de que en esa época "la relaciones con el partido en Cádiz fueron muy fluidas" y que Rubalcaba "colaboró en impulsar y desbloquear proyectos", "siguiendo muy de cerca los problemas".

Citó por ejemplo la creación del Consorcio de Las Aletas, la alta velocidad o la importante carga de trabajo que tuvieron los astilleros con los primeros Buques de Acción Marítima (BAM). "Estuvo muy comprometido con su distrito electoral". añadió.

Quizás el punto más débil de su etapa como representante de la provincia fue el Bicentenario. Apenas estuvo un año al frente de la Comisión Nacional de Bicentenario. Llegó al cargo tras la salida del Gobierno de la vicepresidenta María Teresa de la Vega, de la que cogió su cartera y este cargo, y unos meses después era él mismo el que salía del Gobierno para postularse como secretario general del PSOE. Fue eso sí uno de los numerosos cambios a l frente de esta comisión.

Ya sus últimas apariciones como diputado gaditano se dedicaron más a defender las decisiones del Gobierno ante la fuerte crisis económica que vivía el país, justificando sus medidas "complejas", decía en un acto en el mismo Palacio de Congresos que inició su andadura en Cádiz. Su candidatura a la secretaría general dividió al PSOE gaditano, aunque contó con una pequeña ventaja sobre su contrincante, Carme Chacón. A posteriori vendrían los importantes cambios en el partido a nivel provincial y también andaluz.

La situación que ha vivido en los últimos años el PSOE en todos los niveles ha afectado a su última etapa en la política. De hecho, tanto Pizarro como Cabaña coincidían ayer en que le ha tocado mandar en "los momentos más difíciles del partido a nivel nacional". Ellos defienden su labor, que "ha desarrollado con absoluta dignidad y responsabilidad, a pesar de que una parte del partido no lo haya entendido". "Las circunstancias han podido más que su voluntad", añadía Cabaña.

Fredy, como lo llamaba Perales, sigue teniendo vinculación con Cádiz. "A Conil vino en la ultima Semana Santa, como desde hace años, y le gusta visitar los pueblos de la provincia", contaba Luis Pizarro. "Ahora ya podremos ir a comer tranquilos", le comentó González Cabaña al conocer que además de la secretaria general en los próximos meses también dejará su escaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios