Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Más de 30.000 gaditanos ya pagan a plazos sus impuestos a Diputación

  • El número de Planes de Pago Personalizados han subido más de un 400% desde 2012, y los importes fraccionados, más de un 360%

Quizás muchos gaditanos aún no sepan que pueden pagar sus impuestos municipales, cuya recaudación está encomendada a la Diputación Provincial, de una forma cómoda y sin moverse de su domicilio. En el año 2012, la institución provincial puso en marcha los llamados Planes de Pago Personales (PPP), una herramienta mediante la cual el usuario puede hacer frente al pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

De esa forma, el ciudadano que solicite acogerse a esta forma de pago deberá solicitarlo entre los días 1 de enero y 20 de agosto. Incluso, se podrá solicitar la incorporación al PPP de Pago de tributos de un mismo sujeto pasivo y, como excepción, se podrán incorporarán al Plan tributos cuyo sujeto pasivo sea el cónyuge en régimen de gananciales.

El contribuyente puede así seleccionar los tributos que quiere incluir en el Plan, si bien, para un concepto tributario deberán fraccionarse todos los periodos de cada tributo que se pongan al cobro en ese ejercicio.

Para conceder el PPP, la cuota resultante de cada fracción ha de ser igual o superior a 15 euros, y habrá de hacerse necesariamente mediante domiciliación en una única cuenta bancaria, cuyo titular coincidirá con alguno de los sujetos pasivos, cuyos tributos se incorporarán al plan. Además, una vez aceptado, no hay que volver a solicitarlo al año siguiente. Queda prorrogado de forma automática.

¿Cómo puede pagarse?. La Diputación ofrece varias alternativas. La primera, en cuatro plazos, los meses de marzo, julio, octubre y diciembre; en cinco plazos, sumando mayo a los meses anteriores; en seis plazos, a pagar en marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y diciembre; en siete plazos, los meses de marzo, mayo, junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre; en ocho plazos, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre, noviembre y diciembre; en nueve plazos, todos los meses desde marzo a diciembre, ambos inclusive, excepto agosto; o en 10 plazos, todos los meses desde marzo a diciembre, ambos inclusive.

De esta manera, la evolución del PPP entre los contribuyentes gaditanos que pagan sus impuestos a Diputación ha sido exponencial. Como se aprecia en la tabla adjunta, en el año 2012 había en toda la provincia 7.220 planes aprobados, lo que suponía un importe de más de 4,5 millones de euros fraccionados. En lo que va de 2018, los planes superan ya los 30.000 (un incremento de más del 400%), con un importe en impuestos asociado de más de 16,7 millones de euros.

Respecto a la evolución de un año a otro, según los datos facilitados por el Servicio de Recaudación Provincial, fue el pasado ejercicio de 2017 cuando más se notó la apuesta ciudadana por esta forma de pago. Así, los PPP aprobados fueron 10.447 más que los firmados en 2016, con un incremento de los importes fraccionados de casi 3,4 millones de un año a otro.

De momento, hasta mitad de este año 2018, el incremento en el número de planes personales ya supera los 5.100 sobre 2017, y los importes casi rozan los tres millones de euros. De continuar este ritmo, el balance a final de año será superior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios