Provincia

Los funcionarios protestan contra el aumento de las agresiones en prisión

  • Los sindicatos de trabajadores se concentraron ayer frente a los centros de Puerto I y Puerto II

Los funcionarios se concentraron ayer a las puertas de Puerto I y Puerto II. Los funcionarios se concentraron ayer a las puertas de Puerto I y Puerto II.

Los funcionarios se concentraron ayer a las puertas de Puerto I y Puerto II. / fernández hortelano

Bajo el lema 'Prisiones sin agresiones' representantes de Acaip, UGT y CC.OO se concentraron ayer frente a las puertas de los centros penitenciarios de Puerto I y Puerto II, protestas que han tenido lugar simultáneamente en las cárceles de todo el país. El objetivo de dichas concentraciones es protestar por las continuas agresiones que sufren los trabajadores penitenciarios en el ejercicio de sus funciones.

Esta movilización surge como preámbulo de las protestas que los funcionarios de prisiones tienen previsto llevar a cabo a partir del próximo 1 de septiembre. "Estamos sufriendo un incremento de la violencia por parte de los internos contra los trabajadores en las prisiones que nos preocupa enormemente, nos enfada y exigimos que se tomen medidas", ha explicado el Secretario de Organización de Acaip, Francisco Macero.

En 2017 se denunciaron diez agresiones a funcionarios entre las tres cárceles gaditanas

Macero destaca que estas medidas tan necesarias deben ser tomadas " no solo con medios materiales, sino también organizativos y reglamentarios, para así poner freno a esta lacra que estamos sufriendo". Los representantes de los tres sindicatos convocantes denuncian el incremento de las agresiones en centros penitenciarios durante el último año y trasladan la necesidad de que se establezcan medidas de prevención de riesgos laborales, que garanticen la seguridad y la salud de los empleados y empleadas publicas penitenciarios.

En 2017, han sido más de 10 el número de denuncias por agresiones físicas sufridas en los centros de Puerto I, Puerto I y Puerto III , cifras que los sindicatos temen superar en 2018. Asimismo, dichos sindicatos recuerdan que este año en el interior de las cárceles se denuncia una agresión al día. Además, estas organizaciones señalan que entre 2015 y 2016 se produjeron 934 agresiones a trabajadores de Instituciones Penitenciarias. A ello hay que sumarle que el pasado 2017, las lesiones graves sufrieron un incremento del 60% con respecto al año anterior.

Para hacer frente a este grave problema, los sindicatos consideran urgente resolver la acuciante falta de personal con más de 3.4000 vacantes sin ocupar, lo que sin duda es una de las causas fundamentales del aumento de las agresiones. Por lo que exigen un incremento de la plantilla y una mejora en la clasificación regimental de la población reclusa. "Hay un 15 % menos de efectivos de los que debería haber y las 831 plazas anunciadas para la oferta de empleo público 2018 se muestran insuficientes para garantizar la seguridad interior de las prisiones", puntualizan los sindicatos.

Estas organizaciones denuncian también la falta de personal médico existente en los tres centros gaditanos, sobre todo en Puerto I, que actualmente tiene que ser asistido por médicos de Puerto II y Puerto III.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios