Sierra

Las exportaciones del sector de la piel de Ubrique crecen un 16% este año

  • El 75% de las ventas nacionales al exterior proceden de la localidad serrana, que se sitúa a la cabeza de la manufactura

  • Hasta agosto los ingresos fueron de 44, 3 millones de euros

Más del 75% de las exportaciones españolas de la piel proceden de Ubrique, la localidad serrana cuna de la marroquinería, que ha visto en los últimos años un aumento de su facturación al exterior, dejando atrás la crisis.

La Junta de Andalucía, a través de Extenda, destaca que las exportaciones del sector de la piel serrano han crecido un 16,1% en lo que va de año con respecto a 2016. Unas cifras optimistas que demuestran la fortaleza de este sector estratégico de la provincia, que se asienta principalmente en Ubrique.

Belizón explica al sector los incentivos de la Junta para mejorar sus procesos productivos

Esta subida de las exportaciones se ha traducido en la venta al exterior de 44, 3 millones de euros en los ocho primeros meses de este año, frente a los 38,2 millones del ejercicio anterior. O lo que es lo mismo: tres de cada cuatro euros exportados a nivel andaluz en marroquinería proceden de la Sierra gaditana.

Los destinos de los productos manufacturados son principalmente Francia, Reino Unido, Países Bajos, Italia y Japón.

"Las cifras lo dicen todo. Estamos en una zona envidiable en capacidad y organización. Doy la enhorabuena a los empresarios y al Ayuntamiento. Ubrique es el foco de la piel en el mundo", expresó ayer el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, que se desplazó a varias factorías marroquineras de esta localidad para conocer sus procesos de trabajo y ofrecer los incentivos económicos de los que dispone el Gobierno andaluz para esta industria.

Belizón visitó varias firmas ubriqueñas de gran capacidad, entre ellas Dimopel e Invercumbre, que cuentan con más de 200 empleados en plantilla cada una, para explicar los nuevos incentivos a los que puede acogerse el sector para el desarrollo industrial y la I+D+i de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

El sector de la piel será, también, receptor del proyecto Ubrique Creativa, que está enmarcado dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI Cádiz), y que persigue diseñar líneas estratégicas para mejorar la creatividad, la innovación de la producción y el fomento de las marcas propias. Hay para esta apuesta de la Junta de Andalucía más de cinco millones de euros de fondos europeos y se ha involucrado a la Mesa de la Piel, integrada por patronal, sindicatos, instituciones y agentes sociales para que lo haga suya. Hace unos días, el PP denunció los retrasos para el inicio de las acciones que integran Ubrique Creativa, que cuentan ya con un presupuesto de 1,1 millones de euros pero que aún no se ha materializado en hechos.

El propio delegado del Gobierno andaluz anunció en el transcurso de su visita que a finales de este mes se firmará con la Mesa de la Piel el documento marco para esta iniciativa, que será el pistoletazo de salida para ejecutar las "19 acciones de integración del sector productivo y la mejora del mismo para que incida en el territorio", dijo.

Sobre las críticas populares al retraso de Ubrique Creativa, Belizón defendió la metodología de trabajo para consensuar con la Mesa de la Piel las acciones que se van a poner en marcha para reforzar al sector industrial.

La Junta recuerda que este proyecto está dotado con una cuantía total de 4.697.000 euros para el marco 2016-2020.Un proyecto que ejecuta la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Agencia IDEA y en el que participan otras cuatro consejerías.

Juan Luis Belizón estuvo acompañado en su visita a las fábricas marroquineras por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, que aplaudió el apoyo "a nuestro tejido industrial con herramientas y fórmulas que redunden en la mejora del beneficio social y sobre todo, en el empleo", afirmó.

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