Meteorología

El año se estrena con mediodías primaverales y madrugadas bajo cero

  • 2019 entra con la noche de Reyes más fría desde 2012

  • Las previsiones anuncian para el jueves la entrada de una masa de frío polar

Bufandas y pañuelos hacen más llevaderas las mañanas de estos días. Bufandas y pañuelos hacen más llevaderas las mañanas de estos días.

Bufandas y pañuelos hacen más llevaderas las mañanas de estos días.

Comentarios 1

Cádiz es bipolar. Así lo demuestra su climatología. La manga de camisa le planta cara al plumas. Los niños entran en el cole a las nueve de la mañana envueltos en chaquetones, bufandas y guantes y salen, sobre las dos de la tarde, con el polito y va que chuta.

Aun así, si enero sirve como referencia para los vaticinios meteorológicos, todo apunta a que tenemos por delante un año frío. Y no hay que irse demasiado lejos, ya que el propio delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Luis Fernando López Cotín indica que la semana meteorológica en toda Andalucía vendrá marcada por una situación anticiclónica estacionaria y la llegada a partir del jueves de una masa de aire frío polar que dejará temperaturas invernales, con mínimas por debajo de los cero grados en muchos puntos de la comunidad y máximas alrededor de los 15.

A esto hay que sumarle que, según los datos que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta ofrece en su web, los primeros siete días de enero han sido los más gélidos de los últimos ocho años. Concretamente la noche del 6 al 7 de enero se alcanzó el primer apunte en negativo del año: poco antes de las tres y media de la madrugada, los termómetros de El Puerto llegaron a registrar un tímido -0.1. Pues más frío pasaron los jerezanos, que sufrieron, a las 7:18, unos nada usuales -0.7 grados.En la Sierra no se quedaron atrás y Villamartín anotó un -1.4 grados.

24 horas antes, es decir la noche de Reyes, la Bahía se quedaba en el 0.8, y las temperaturas de Jerez se congelaron en el -0.6º, de manera que quedará en los registros de la Junta como la noche del 5 al 6 de enero más gélida desde 2012.

Y sobre lo que está por llegar, el delegado de Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, explica que este jueves “habrá más viento de componente norte, que hará que desciendan las temperaturas”, con valores que, por ejemplo, “alcanzarán los cero grados en Sevilla capital el próximo domingo”. En Cádiz, sin embargo, según la web de Aemet, se anotarán oscilaciones térmicas que irán desde los 7º de mínima hasta los 15º de máxima.

La nieve aún parece que tardará en llegar dada la ausencia de precipitaciones, por mucho que en localidades como Grazalema sean que desde las siete de esta tarde hasta las diez de la mañana del domingo que viene tendrán una máxima de 9 grados y una temperatura mínima de 1 grado que quedará registrado sobre las 7 de la mañana del último día de la semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios