Provincia de Cádiz

El 40% de la droga intervenida en España en 2016 se incautó en Cádiz

  • La provincia lidera el ránking nacional según el informe de los ministerios de Interior y Presidencia, con casi 150.000 kilos

Imagen de las tres toneladas de hachís incautadas dentro de una casa en una barriada de La Línea, el pasado septiembre.

Imagen de las tres toneladas de hachís incautadas dentro de una casa en una barriada de La Línea, el pasado septiembre. / D. C.

Los distintos cuerpos de seguridad del Estado intervinieron a lo largo del pasado año 2016 en toda España un total de 372.901 kilos de droga, un 7,3% menos que el año anterior. El dato llamativo es que, de ellos, el 40% fueron incautados en la provincia de Cádiz, es decir, 149.160 kilos. Durante el pasado año se destruyeron en total 369.616 kilos de estupefacientes en virtud del acuerdo firmado en 2012 para su eliminación rápida, que ha propiciado que la media de droga almacenada disminuya un 50%.

Así lo indicaron ayer en un comunicado los ministerios de Interior y de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, quienes informaron sobre la cantidad de droga incautada el año pasado. así como de las destrucciones programadas de estupefacientes.

Detallaron que, de las cinco provincias de todo el país con mayor actividad en incautación y destrucción de drogas el ejercicio pasado, tres son andaluzas. La primera fue Cádiz, con el 40% del volumen total de droga intervenida en España; seguida de Málaga, con el 16%; de Almería, con el 12%; y en quinto lugar, Murcia, con el 11%.

Paralelamente, en 2016, se eliminaron 369.616 kilos de droga como consecuencia del acuerdo marco firmado entre varias administraciones para evitar su acumulación. Esta iniciativa, según expresaron ayer los ministerios, ha propiciado que la media de droga almacenada por las Delegaciones del Gobierno procedente del tráfico ilícito haya disminuido en un 50% en los últimos cuatro años, pasando de 130.000 kilos en el año 2012 a una media de 69.000 kilos en el pasado 2016.

Al respecto, explicaron que así consta en el balance aportado en la comisión de seguimiento del acuerdo firmado en octubre de 2012 que marca el protocolo a seguir con la droga decomisada, con el objetivo de que sea analizada con la máxima celeridad y se autorice su destrucción de la forma más rápida.

La comisión, que se reúne periódicamente, está integrada por responsables del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, los ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Interior y Justicia, la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios