Villamartín

El convento de San Francisco acogerá una conferencia sobre la huella de la familia Sirés

  • El historiador Juan Jesús Portillo disertará este sábado sobre su impronta en Villamartín y Puerto Serrano, con el Rosalejo y el molino de Puerto Serrano

A la conferencia se unirá una exposición de más de 50 fotografías inéditas.

A la conferencia se unirá una exposición de más de 50 fotografías inéditas.

El patio del convento de San Francisco, en Villamartín, acoge este sábado, a partir de las siete de la tarde, una conferencia sobre la huella histórica que la familia Sirés dejó en Villamartín y en Puerto Serrano. El historiador Juan Jesús Portillo impartirá esta conferencia, en la que también se podrán apreciar fotografías y objetos de la época.

Portillo explica que a través de “una cronología que arranca en 1760, con la crisis urbanística de Villamartín hasta 1891, veremos el surgimiento y la impronta que esta familia dejó en Villamartín y en Puerto Serrano. A Villamartín llegaron en calidad de administradores de Pedro Agustín Girón, IV Marqués de las Amarillas y I Duque de Ahumada, y continuó con su hijo Francisco Javier Girón, II Duque de Ahumada y fundador de la Guardia Civil. Veremos la relación de los Duques de Ahumada con Villamartín, sus visitas a la zona, sus propiedades y cómo tuvieron que huir en más de una ocasión”, añade.

Como administradores de sus posesiones, asistieron a la reconstrucción del cortijo El Rosalejo, en Villamartín. Y también a actos tan destacados como el sitio de Gibraltar, el Trienio Liberal (donde se forjó su relación, primero laboral y luego de amistad, con los Duques de Ahumada), dejando una impronta que aún perdura, el molino de Sirés, en Puerto Serrano.

A la conferencia se unirá una exposición de más de 50 fotografías inéditas de las familias Romero, Sirés y Jiménez Pajarero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios