La industria auxiliar española toma a Cádiz como referencia

Sector Naval

Los clústeres marítimo-navales de toda España se reúnen en la capital gaditana para generar estrategias conjuntas que aseguren su futuro

La formación acorde a las necesidades y garantizar carga de trabajo, las claves

Una de las conferencias pronunciadas esta mañana en el encuentro nacional de clústeres.
Una de las conferencias pronunciadas esta mañana en el encuentro nacional de clústeres. / Jesús Marín
F. R.

Cádiz, 17 de octubre 2018 - 17:22

Por primera vez, todas las entidades que aglutinan a empresas que trabajan en el sector marítimo naval de las diferentes comunidades de España, decidían hacer un alto en el camino, mirarse a la cara y decidir qué retos tienen por delante. Y lo hacían con un objetivo: superarlo juntos.

Es el objetivo de la primera reunión nacional de clústeres del sector naval español que esta mañana se ha reunido en el Hotel Parador Atlántico de la capital gaditana.

Allí han estado los representantes de las organizaciones de Andalucía, Cantabria, Canarias, Galicia, País Vasco, del Clúster Marítimo Español, además del director de Navantia en la Bahía, Pablo López; y el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

Las principales conclusiones las ha trasladado el presidente del clúster gaditano, José María Camacho. Ha explicado que la principal pretensión del acto era que todos los presentes generaran ideas “para organizarnos y formar un frente común en defensa del sector marítimo naval”. Por eso, ha resaltado la labor que, durante sus casi cuatro años de vida, ha realizado el clúster marítimo-naval de Cádiz. En su opinión, “el futuro pasa por dos claves: tener gente formada capaz de acabar los trabajos en los tiempos que requiere el cliente; y decirle al mundo, no sólo a Europa, que aquí sabemos hacer barcos, que las empresas auxiliares estamos unidas y que tenemos a Navantia. Así podemos conseguir buenos contratos”.

Por el momento, de la reunión de esta mañana ha salido una propuesta: mantener un encuentro a nivel nacional una vez al año y que se celebre de nuevo en Cádiz.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que ha clausurado el acto, también ha destacado la importancia de la unión de las empresas auxiliares de la Bahía en el clúster (del que también forman parte la UCA, la Junta y Navantia. “Hay que elogiar el trabajo de estas empresas por mejorar su capacitación y modernización; en ellas trabajan más de 5.000 personas y junto con Navantia forman el sector industrial más importante de la provincia”, ha dicho.

La Junta "seguirá apoyando que el quinto petrolero se construya aquí"

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, no ha evitado pronunciarse al respecto del futuro más inmediato de Navantia y sus empresas auxiliares. Jiménez Barrios cree que “la empresa auxiliar de la Bahía es ahora la más dispuesta y capacitada de toda España. Hay empresas con mucho nivel tecnológico que necesitan carga de trabajo. Por eso, el nivel de interlocución entre la empresa auxiliar y la tractora tiene que ser clave porque esa competitividad no puede ser a costa de las empresas auxiliares y que los contratos estén muy difíciles en precio y que el empleo siga siendo de calidad”. En clara alusión a la polémica generada tras conocerse que no se construirá el quinto petrolero Suezmax en Puerto Real, Jiménez Barrios ha dicho que la Junta “va a seguir defendiendo que se haga el quinto petrolero aquí, pero tiene que ser de acuerdo con otras cuestiones; no hay que abandonar la vía civil ni la militar”.

stats