Provincia de Cádiz

Los casos de delitos de odio en Cádiz disminuyen un 90% entre 2014 y 2015

  • La provincia abandonó la cabeza del ranking del Ministerio del Interior al pasar de 132 hechos conocidos a 13, debido a la bajada de los relacionados con la orientación sexual

La provincia de Cádiz, que encabezó el ranking de los incidentes relacionados con delitos de odio en 2014, dejó el año pasado las primeras posiciones de la tabla al ver reducidos drásticamente los episodios de este tipo en 2015, al menos los que son conocidos por el Ministerio del Interior, encargado de realizar este informe. Hace dos años las alarmas se encendieron al situarse Cádiz en la segunda posición, tras Barcelona, en el total de este tipo de casos sucedidos ese año en el país, es decir, los que tienen que ver con delitos cometidos contra las personas o la propiedad por cuestiones de raza, etnia, religión o práctica religiosa, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, situación de pobreza y exclusión social o cualquier otro factor similar, como las diferencias ideológicas.

Sin embargo, en 2015, este tipo de hechos, según el documento elaborado por Interior, disminuyeron hasta un 90% respecto a 2014, pasando de 132 a un total de 13 en la provincia, que ocupa ahora el vigésimo séptimo lugar en el total de provincias españolas. Principalmente, esta diferencia se debió a la bajada de los incidentes relacionados con la orientación o la identidad sexual, que colocaron a la provincia gaditana en 2014 a la cabeza de esta lista a gran distancia de la segunda (Sevilla, con 63). Entonces sobrepasaron el centenar, con 115 infracciones penales, pero el pasado año se detectaron apenas cinco.

Los números reflejarían una importante reducción de estos episodios discriminatorios, aunque en el último informe se ha perfeccionado la metodología y se han diferenciado los delitos de género. Además no se conocen cifras de este 2016 y no hay queolvidar el posible miedo o desconocimiento a la hora de que las víctimas denuncien. Los datos de este informe han sido obtenidos del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) y para su cómputo se tienen en cuenta los hechos de los que han tenido conocimiento la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, las Policías dependientes de las diferentes comunidades autonómicas y las Policías Locales que facilitan datos al SEC.

Siguiendo con los números que dejó 2015, de los 13 delitos cinco fueron por identidad sexual, otros cinco por racismo o xenofobia, dos más por ideología y otro por discapacidad. Además, los cuerpos policiales detuvieron a 13 personas en Cádiz como supuestos autores de estos delitos de odio. De ellos, ocho fueron imputados por los relacionados con la orientación sexual, dos contra la discapacidad de alguien, uno por ideología y uno más por discriminación de género. Once casos fueron esclarecidos.

Esta diminución en la provincia tiene su continuidad también en el total de la comunidad autónoma de Andalucía, que redujo a casi la mitad las infracciones con respecto a 2014, año en el que se produjeron 297 episodios y en el que lideraba la clasificación. Andalucía, con 142 casos de delitos de odio, es superada por Cataluña, con 277 infracciones penales y administrativas de este tipo; País Vasco, con 201, y Madrid, con 159. En la comunidad, Sevilla, con 34, sería la primera provincia y Barcelona sería la más afectada a nivel nacional, como hace dos años.

La Policía Nacional mantiene encuentros con colectivos vulnerables a este tipo de delitos con el objetivos de informarles sobre medidas de prevención, consejos e incentivar las denuncias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios