El Supremo deja en el aire quién paga el impuesto de las hipotecas

30.000 gaditanos se quedan con la miel en los labios

  • Hacienda ingresó en la provincia unos 40 millones de euros con el impuesto de actos jurídicos por las 29.990 hipotecas tramitadas desde 2014

Un joven pasea frente a una entidad bancaria de la provincia. Un joven pasea frente a una entidad bancaria de la provincia.

Un joven pasea frente a una entidad bancaria de la provincia. / d.c.

Comentarios 6

Las redes se convirtieron ayer en un auténtico hervidero de ciudadanos que querían saber si estaban entre los afortunados gaditanos que iban a recibir la devolución de una parte de los impuestos pagados durante la tramitación de su hipoteca en los últimos cuatro años.

En total fueron 29.990 las hipotecas concedidas durante este período. Es decir, casi 30.000 gaditanos aguantaban ayer la respiración sin saber si estaban entre los agraciados o no en esta devolución que ayer se tornaba casi en fake justo a la hora de comer.

Así, a muchos de estos gaditanos se les cortó ayer la digestión cuando a través de las redes sociales o de los distintos informativos recibían la noticia de que el Supremo reculaba y anunciaba una próxima reunión para ver qué pasaba con ese impuesto.

Realmente lo que parece que queda en el aire es si la sentencia tenía carácter retroactivo o no. De una manera o de otra, estas casi 30.000 personas que estos últimos 4 años decidieron liarse la manta a la cabeza y optaron por pedir una hipoteca para adquirir una nueva vivienda tendrán que seguir en vilo durante algunas semanas más. El Supremo anuncia un encuentro de sus 31 miembros para las próximas semanas para ver qué hace con ese impuesto hipotecario.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la hipoteca media en la provincia de Cádiz asciende a 85.000 euros. De esta manera, los nuevos hipotecados iban a recibir algo más de 1.200 euros de media, sin olvidar los más de 1.800 euros (en Andalucía la AJD se corresponde con el 1,5% de la cuantía solicitada al banco) que puede obtener aquel ciudadano que haya optado a una hipoteca de 120.000 euros.

Ayer mismo, el abogado especializado en derecho bancario José Luis Ortiz Miranda, del bufete Ortiz Abogados de Cádiz, no pudo disimular su enfado tras conocer la última decisión del Supremo. “Siento vergüenza como jurista ante el giro copernicano protagonizado por la sala tercera del Supremo”, afirma Ortiz Miranda, que asegura estar ante un “país de charanga y pandereta”.

El conocido abogado gaditano dijo que tener los “peores presentimientos” sobre el parón de esta sentencia. “No ha sido normal que la reacción ha sido en tiempo récord y con un comunicado oficial”. La noticia, según Ortiz Miranda puede hacer mucho daño a un “Supremo ya desprestigiado por el tema de las cláusulas suelo y dejará la Justicia española a la altura del betún”.

Sobre lo que puede haber detrás de esta noticia de gran impacto económico, este abogado especialista en derecho bancario dice temer la presencia de una “mano negra” que “ha levantado el teléfono con tal poder que ha obligado al Supremo a convocar a un Pleno de 31 miembros para devolver al redil la sentencia”.

“Ha sido un ejemplo de que la justicia está politizada y de que el todopoderoso lobby bancario ha hecho valer, una vez más, su presión sobre el poder judicial”, según Miranda.

Sobre quién debe devolver este impuesto, Ortiz Miranda afirma que “es una tontería decir que hay que reclamarlo a Hacienda. Aquí ha sido la banca la que ha aplicado una cláusula abusiva a sabiendas de que era abusiva”.

Etiquetas

, , ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios