conil

El atún rojo inicia sus rutas gastronómicas

  • Responsables de varias instituciones respaldan esta cita y a este producto de las almadrabas

La vigésimo segunda edición de la Ruta del Atún ha contado con la presencia de destacados cargos institucionales que con su asistencia querían respaldar esta iniciativa que parte del Patronato Municipal de Turismo, la Asociación de Jóvenes Restauradores y varias empresas locales.

En el día de ayer, entre otros, asistió el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien mostró su apoyo a este arte de pesca "milenario y sostenible" como es el del atún rojo de almadraba, al tiempo que destacó el "marcado carácter social de una actividad vital para la economía de muchos municipios costeros gaditanos", en este caso de Conil.

En solo unas horas se agotan muchas de las tapas preparadas para esta degustación

También acudió el delegado territorial de Agricultura y Pesca, José Manuel Miranda, quien expresó que es una cita obligada en mayo al ser una importante fuente económica y de empleo para la comarca de La Janda y para Tarifa. Es toda una "seña de identidad de la zona", dijo Miranda.

El alcalde, Juan Manuel Bermúdez, destacó el trabajo que supone para la población la instalación de las redes que conforman la almadraba, que durante este mes vive su mejor momento con la extracción de los atunes rojos, un momento aprovechado por los establecimientos para promocionar la localidad junto con el Patronato Municipal de Turismo. "Se trata de promocionar y poner en valor este recurso tan importante, por su faceta gastronómica y generadora de empleo y economía", señaló Bermúdez.

Por el recinto de La Chanca pasaron varios cientos de personas que no quisieron perderse las explicaciones y cómo se realiza un ronqueo de un atún de 278 kilos. Tras ese despiece comenzó la degustación de las más de 12.000 tapas que presentaron los 36 restaurantes y bares participantes. Muchas de ellas se agotaron en solo un par de horas. Entre las elaboraciones estaban las participantes en el concurso de tapas, que ganaron Puerta Cai, en la modalidad de cocina tradicional, y Paralelo 38, en cocina innovadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios