Provincia de Cádiz

El alcalde de Alcalá de los Gazules, el único que no repite en las listas del PP

  • El Partido Popular volverá a concurrir en la totalidad de los municipios de la provincia, renovando a 19 de sus 44 números uno

La ausencia ya confirmada semanas atrás del actual alcalde de Alcalá de los Gazules, Julio Toscano, es la principal novedad de las diferentes candidaturas con las que el PP concurrirá a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo en la provincia de Cádiz.

Finalmente, y como era de esperar, esta formación política volverá a presentar candidaturas en la totalidad de los municipios de la provincia gaditana, con el objetivo doble de volver a ganar estos comicios, como ya sucedió en 2011, pero también de lograr representación en los 44 ayuntamientos de la provincia, algo que no ha conseguido jamás. Hace cuatro años rozó lo que hubiera sido un hito histórico, pero finalmente el PP no consiguió completar el cupo al fallarles la localidad serrana de Alcalá del Valle.

De los 44 candidatos a alcaldes que el PP presenta a estas elecciones municipales, 25 ya fueron cabezas de lista en sus respectivos municipios hace cuatro años, mientras que debutan en esta responsabilidad 19 de ellos. Es decir, el porcentaje de renovación queda cifrado en un 43,1%.

El principal aval de esta relación de candidatos del PP viene dado por la presencia de 17 de sus actuales alcaldes, algo insólito y que viene dado evidentemente por su clara e histórica victoria de 2011 en la provincia. La única ausencia es la del regidor de Alcalá de los Gazules, Julio Toscano, que ha argumentado razones de índole profesional para cederle el puesto a su compañera de partido Susana Ruiz. A destacar igualmente que dos de estos 17 alcaldes no fueron de la partida hace cuatro años. En concreto, el regidor de El Puerto, Alfonso Candón, relevó a Enrique Moresco a mitad de este mandato, mientras que el de Jimena, Guillermo Ruiz, fue elegido alcalde en 2011 debido a la enfermedad del número uno de esa candidatura, Francisco Pineda.

Entre las 19 caras nuevas del PP destacan, además de estos dos alcaldes, los candidatos de Sanlúcar (Ana Mestre), La Línea (Ignacio Macías) o San Roque (Marina García), entre otros. El resto de los nuevos fichajes los ha hecho el PP en localidades donde o bien no obtuvo buenos resultados en 2011 o bien ha sufrido algún tipo de división interna, como por ejemplo en el caso de Puerto Serrano.

De los 25 alcaldables del PP que repiten, 14 ganaron las elecciones municipales de 2011, mientras que los 11 restantes fueron derrotados en las urnas. Son los casos de los cabezas de lista de Los Barrios, Barbate, Ubrique, Olvera, Trebujena, Benalup, Algodonales, Castellar, El Gastor, Zahara de la Sierra y Villaluenga.

De las 44 candidaturas del PP en la provincia, las lideradas por mujeres suman 16, cuatro más que las que ya cerró el PSOE hace dos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios