DESARROLLO RURAL

Villamartín reivindica la pujanza de la agroindustria

  • La localidad celebra hasta este domingo Exposierra, con un centenar de expositores. En paralelo, la asociación de queseros desarrolla ‘Quesierra’ con catas, talleres y un concurso

Defender el sector agroalimentario e industrial de la Sierra, tejer redes entre instituciones y agentes sociales y económicos para el impulso de la comarca y apoyar el emprendimiento para combatir la despoblación en el mundo rural. Con estas premisas arrancó este viernes la cuarta edición de Exposierra, la muestra multisectorial que se celebra hasta el domingo en la Cooperativa del Campo de Villamartín.

Una feria que busca visibilizar el sector primario en la comarca y fortalecer el intercambio comercial con 100 expositores. Este año arranca con novedades como la presencia de cocineros mediáticos y con estrellas Michelín, que se alían con el sector quesero de la zona para mostrar el valor añadido de esta incipiente industria, ampliamente laureada. El alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, fue el encargado de abrir Exposierra, que contó con representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación, Asaja y la presencia de alcaldes de otros pueblos de la Sierra. “Es fundamental la colaboración entre instituciones y empresas para competir en los mercados”, dijo el delegado territorial de Agricultura, Daniel Sánchez, quien animó a las nuevas firmas agroalimentarias a seguir en la senda “para combatir el despoblamiento con valientes que se dedican a emprender”.

También tomó la palabra la diputada provincial y alcaldesa de El Gastor, Isabel Moreno, quien mostró el apoyo de la Diputación a esta feria. “Es necesario crear desarrollo con los recursos que tenemos. Por ejemplo, contribuir a la recuperación de razas autóctonas como la cabra payoya y la oveja merina, imprescindibles para la industria quesera”, dijo. Hay que recordar que, en paralelo, a la muestra se desarrolla estos días ‘Quesierra’, con talleres, catas y demostraciones culinarias basados en las posibilidades del queso de cabra payoya. De este marco ferial, saldrán también los mejores quesos andaluces del concurso que se disputa en las instalaciones.

La presencia quesera se garantiza con la intervención de la Asociación de Queseros de la Sierra de Cádiz que agrupa a 12 productores. Este año, el sector estrena expositores nuevos con una clara imagen corporativa. Además, ha invitado a otras queserías de fuera de Andalucía, en este caso de Extremadura, para compartir experiencias. Ramón Gago, uno de los propietarios de la firma El Bosqueño, asegura que esta cita es un marco para referenciar la producción de la zona. Además, recordó que la organización retomará los contactos con la Junta de Andalucía para sacar adelante una denominación de origen que proteja la producción quesera de la Sierra y por ende, al sector ganadero comarcal.

Entre las grandes novedades de Exposierra está la de invitar a cocineros de la talla de Juan Luis Fernández (estrella Michelín), Enrique Sánchez (Canal Sur) y los Hermanos Torres (TVE), que participarán realizando elaboraciones con queso de cabra payoya. De hecho, esta mañana se iniciaron los llamados showcooking, exhibiciones en directo, donde el queso cobra protagonismo en los platos y panes. Para este sábado y domingo continuarán las actividades musicales y de ocio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios