Provincia de Cádiz

La Villa contará con un nuevo sistema de recogida de aceite usado

  • El Ayuntamiento firma un convenio con la empresa BioUniversal, que suministrará los recipientes de forma gratuita en cada uno de los hogares

Puerto Real va a contar con un nuevo sistema de recogida de aceíte usado. Gracias al convenio firmado ayer entre el Ayuntamiento y la empresa BioUniversal, la compalía suministrará los recipientes de forma gratuita en cada uno de los hogares puertorrealeños.

Tras la firma del convenio fue presentado el nuevo sistema de recogida selectiva de aceite que va a implantarse en la ciudad. La alcaldesa de la ciudad, Maribel Peinado, acompañada del teniente de alcaldesa delegado de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, José Antonio Ayuso, conocieron cómo funciona este sistema, que es el que ya se usa en Cádiz.

Así, se colocarán alrededor de 50 contenedores por toda la población, de manera que no estén más alejados de los domicilios más de 400 metros. Se repartirán, acompañados de una carta de la alcaldesa, los dispositivos que servirán para guardar el aceite usado. Una vez que la bolsa, suministrada con el dispositivo, esté llena, las personas deben depositarla en el contenedor y pondrán una nueva bolsa en el recipiente facilitado. Cuando estas bolsas se acaben, podrán llamar a un número gratuito para que se las repongan sin coste alguno.

El contenedor, por su parte, cuenta con dispositivos inteligentes para que sean absolutamente seguros: antiincendios, antivandalismo, un dispositivo interior que detecta cuando la temperatura supera los 70 grados, válvulas internas que se cierran cuando se detecta un vuelco… y son recogidos por un camión de la empresa.

La alcaldesa Maribel Peinado señaló que "con el reciente acuerdo al que hemos llegado para el reciclaje de pilas y éste para la recogida fácil del aceite usado queda clara la apuesta de nuestro gobierno por la recogida selectiva de residuos y por el respeto al medio ambiente".

El concejal de Medio Ambiente, José Antonio Ayuso, explicó que, en materia medioambiental, uno de los objetivos principales del gobierno municipal "es la lucha por al menos amortiguar el efecto negativo de los residuos domésticos, y en el caso concreto del aceite, la solución que hoy se presenta es la mejor de las que hemos estudiado".

Con ella, según dijo, "se cumplen dos premisas de las que localmente soy responsable: por un lado se está cuidando el medio ambiente y por otro se está implicando a la ciudadanía, haciéndola partícipe del respeto por la ciudad, su limpieza y su aportación a un mundo menos contaminado".

A ello José Antonio Ayuso añadió una vertiente solidaria, pues BioUniversal donará el 1% el aceite recogido a la ONG Madre Coraje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios