Provincia

Vejer se asocia con su lomo en manteca

  • Miles de personas acuden a este municipio de la comarca de La Janda a degustar y adquirir el suculento producto gastronómico

Comentarios 1

Miles de personas llegadas de muchos puntos de la provincia e incluso de otros puntos de la comunidad autónoma, como Sevilla, acudieron ayer a la cuarta edición del Día Internacional del Lomo en Manteca que se celebra en el recinto de murallas de La Segur, justo detrás de la iglesia parroquial del Divino Salvador.

Un total de ocho carnicerías, una venta de La Barca de Vejer y una heladería de Vejer participan de esta iniciativa nacida hace cuatro años y que se ha convertido en un prolongador de la campaña estival, dado que hoteles, hostales, pensiones y apartamentos turísticos se han llenado para este puente del Pilar.

El arranque de la jornada tuvo que retrasarse al amanecer con precipitaciones que hicieron barajar la posibilidad de posponer la cita, aunque tras las consultas oportunas de las previsiones meteorológicas se optó por seguir adelante.

El primer recibimiento que tuvieron los turistas llegados hasta la Plazuela fue una rebanada de pan de campo repleta de manteca colorada con zurrapa, toda una delicatesen para tomar fuerzas para lo que quedaba de día. A pocos metros, en el recinto amurallado, los distintos carniceros descargaban de sus vehículos varios cientos de tarrinas con manteca blanca y colorá, con y sin zurrapa, chicharrones, morcillas, chorizos, longanizas, lomo en manteca envasado al vacío y en pequeñas tinajas.

Según las previsiones, se pondrían a la venta unos 2.700 kilos de lomo, a una media de unos 300 kilos por carnicería y la venta. Por su parte la Heladería El Mastrén elaboró unos siete kilos de helado con sabor a lomo en manteca, lo que suponía la degustación de unas 300 unidades de cestas con hojaldre con este producto singular y sabor tan especial en un helado.

Poco a poco, empezaban a llegar autobuses de todos lados, y las calles aledañas se iban llenando, confluyendo todas en el recinto de murallas, que era pasado el mediodía un hervidero de personas con bolsas llenas de todo tipo de embutidos y de tarrinas con manteca o bandejas de lomo en manteca.

Allí, las autoridades locales, los carniceros y la gerente de la venta participante y los organizadores de esta cita daban la bienvenida, a la vez que se anunciaba la constitución de la Asociación de Amigos del Lomo en Manteca. También se hizo entrega de un azulejo a cada uno de ellos, lo que permitirá identificar que en su comercio se elabora y se pone a la venta este producto de la población vejeriega. Con ellos se confeccionará una ruta que aparecerá en los planos de la localidad.

El acto culminó con la entrega a los asistentes de delantales con la reseña del Día del Lomo en Manteca. Tanta es la apuesta que el Ayuntamiento de Vejer quiere hacer con este producto, que la concejala de Educación y Comercio, Gema Mena, avanzó que se pretende trasladar a los centros educativos para que los pequeños sepan cómo se elabora.

Varias exhibiciones de platos de cocina en directo pusieron el colofón a esta jornada en la que, finalmente, la meteorología acompañó con mucho sol.

Por su parte, la Asociación de Comerciantes de Vejer (Acove), organizó en la calle Corredera la novena edición de la Feria de Oportunidades, donde fueron instalados varios stands con productos de moda infantil, adultos y mercería, calzado, complementos y productos de peluquería, así como alimentación y postres, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios