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La UCA logra dinero de la UE para una ruta marítima con Huelva y Faro

  • La Universidad de Cádiz trabaja ya en el diseño de un itinerario fluvial que una los tres puertos

Cádiz cuenta ya con un buque fluvial. La Belle de Cadix ejecuta una singular travesía con Cádiz y Sevilla como protagonistas. Cádiz cuenta ya con un buque fluvial. La Belle de Cadix ejecuta una singular travesía con Cádiz y Sevilla como protagonistas.

Cádiz cuenta ya con un buque fluvial. La Belle de Cadix ejecuta una singular travesía con Cádiz y Sevilla como protagonistas. / d.c.

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Está más cerca de convertirse en una realidad el sueño de varios representantes de las universidades de Cádiz, Huelva, Algarve y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía de conseguir unir por mar a estas tres poblaciones por medio de una línea marítima.

Bautizaron el proyecto como Espomar (España y Portugal unidas por el Mar) a principios del año pasado. Pero a este sueño le faltaba un condimento fundamental: la financiación.

Ahora toca analizar a fondo la demanda y ver el impacto ambiental y económico del proyecto

Ahora llegan buenas noticias de Bruselas. La semana pasada, la Unión Europea publicaba el listado con los 132 proyectos de cooperación presentados aprobados por el Comité de Gestión del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

En el listado aparece que los Feder europeos aportarán 272.286 euros al proyecto Espomar que está coordinador por el profesor de Construcciones Navales de la Universidad de Cädiz, Antonio Querol.

Una vez que queda asegurada esta aportación económica toca empular el proyecto y conseguir que, lo antes posible, Cádiz queda unida por mar con Huelva y la localidad de Faro, ubicada en la zona del Algarve portugués.

De momento, con el proyecto, sus gestores pretenden establecer una Red de Cooperación en I+D+i orientada al Diseño de un Sistema Sostenible Transfronterizo de Transporte Marítimo-Fluvial en el Golfo de Cádiz, que ayude a mejorar la conectividad entre estas localidades peninsulares.

Este consorcio integrado, en parte por las UCA presentó este proyecto en el que, entre otras cosas, se analizará la viabilidad de la creación de una línea marítima que uniera las ciudades de Cádiz, Huelva y Faro al programa europeo de desarrollo interregional InterregPoctep2014-2020. El estudio contempla, según un escrito remitido desde el propio consorcio, que las conexiones marítimas podrían reducir en 156 kilómetros la distancia actual terrestre entre Cádiz y Faro, y en 105 kilómetros, la de Cádiz y Huelva, con lo que esto podría suponer de mejora de las conexiones, así como una importante reducción de emisiones de gases contaminantes. Así lo cuentan Antonio Querol, como coordinador del proyecto, y el coordinador del grado en Marina Civil: Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo de la UCA, Francisco Piniella, como investigador principal del proyecto Espomar y responsable del grupo de investigación de Política Marítima en cuyo seno surge la iniciativa.

Sus fases son, primero, crear una red de cooperación en I+D+i transfronteriza "que permita dar soluciones coordinadas a problemas comunes existentes en la zona, así como el diseño de un sistema sostenible de transporte marítimo y fluvial", según Antonio Querol. No obstante, el objetivo de este proyecto no es sólo demostrar si es viable el sueño de conectar por mar a Cádiz, Huelva y Faro, sino que el proyecto va más allá, ya que plantearán, gracias a la colaboración de investigadores de las áreas de Construcciones Navales, Máquinas y Motores Térmicos, así como de Ingeniería Eléctrica, el diseño de embarcaciones de pasaje optimizadas para los requerimientos de cada línea de transporte. Igualmente, se busca que estas embarcaciones usen fuentes de energía lo menos contaminable posible, incluso con carenas que supongan un menor impacto en la erosión de las orillas y riberas. A este respecto, el consorcio también estudiará sacarle el máximo partido al Guadiana como vía de acceso a poblaciones del interior del Bajo Guadiana a ambos lados de la frontera hispano lusa.

El coordinador del proyecto insiste también en que el estudio entrará, ahora ya con el apoyo de Bruselas, en el análisis de demanda de población local y turística, el estudio de viabilidad e impacto económicos, el estudio de impacto ambiental y el análisis y optimización de resultados. A su vez, de manera conjunta, las tres universidades implicadas realizarán un estudio sobre la demanda del sistema de transporte, tanto desde el punto de vista de la población local como de la población turista.

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