Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El TSJA insiste en la necesidad de contar con sedes judiciales dignas

  • "No podemos ser triunfalistas pese al anuncio firme de proyectos" como la Ciudad de la Justicia

Representantes institucionales en los Depósitos de Tabaco de Cádiz, donde se ubicará la Ciudad de la Justicia.

Representantes institucionales en los Depósitos de Tabaco de Cádiz, donde se ubicará la Ciudad de la Justicia. / julio gonzález

Año tras año, memoria tras memoria, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hace hincapié en la necesidad de dotar a la Administración de Justicia de infraestructuras dignas y acordes a las demandas que exigen los operadores jurídicos.

"En materia de infraestructuras judiciales, nos hallamos en una situación conocida [...]. Traemos a colación, pues, lo reiterado año tras año sobre esta cuestión, que se mantiene en términos muy similares, como también la conclusión final acerca del deficiente estado general de muchos edificios judiciales en el ámbito territorial del TSJA", señala el informe del Alto Tribunal Andaluz.

La memoria subraya que 2017 ha supuesto el inicio de una política de actuaciones de mantenimiento y restauración de algunas sedes, "que esperamos se mantenga en los próximos años, como así se ha comprometido la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía".

En este sentido, la memoria del TSJA celebra el anteproyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz en los antiguos Depósitos de Tabacalera. No obstante, especifica, "no podemos ser triunfalistas, mucho menos por anticipado, pese al firme anuncio de proyectos" como éste. "Siendo realistas, únicamente podemos expresar el deseo y la esperanza de ver materializados la mayor parte posible de ellos, porque, sin duda, mejoraría la imagen de la justicia y redundaría en una mayor dignidad de la institución y la función desempeñada".

Asimismo, el informe anual del tribunal andaluz explica los "cambios o ampliaciones" que se aconsejan para algunos equipamientos judiciales gaditanos "a favor de la mayor unificación posible", como la concentración en dos sedes principales frente a las cinco actuales de Algeciras, un nuevo emplazamiento en Barbate y San Roque y una nueva sede para El Puerto.

Además, el balance del TSJA recoge "la voluntad de continuar realizando actuaciones en distintas sedes de toda la geografía judicial andaluza, llevando a cabo el denominado programa de obras menores, como es lógico, también de relevante y prioritaria ejecución mientras no existan cambios de ubicación (rehabilitaciones, reformas y acondicionamiento de sedes, reordenación de espacios, mejoras eléctricas e informáticas, eliminación de barreras arquitectónicas, planes de eficiencia energética...), para lo que se cuenta con un presupuesto para 2018 en torno a 7.500.000 euros.

En definitiva, en el año 2017 "las sedes judiciales han seguido con repetidos problemas y en idénticos emplazamientos físicos (salvo Córdoba, en pleno rendimiento a principios de 2018), lo que exige insistir en la actual realidad (edificios judiciales dispersos e inadecuados) y pedir una firme apuesta y consecución, en tiempos razonables, de sedes judiciales concentradas y/o mejoradas", que ofrezcan un servicio eficaz al ciudadano. "Todo ello -insiste el TSJA- en un contexto conocido de variadas deficiencias en muchos órganos judiciales (ausencia de medidas de seguridad, falta de accesibilidad y barreras arquitectónicas, déficits de archivo para los expedientes, problemas de refrigeración y calefacción, energía eléctrica o redes informáticas, mobiliario deteriorado...), de las que se ha dado traslado puntual a las respectivas Delegaciones Provinciales", concluye la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios