Caso 'Horas extras'

El Supremo confirma la condena de cuatro años a Eva Corrales

  • El Alto Tribunal confirma la pena impuesta a la ex alcaldesa de Rota por la Audiencia Provincial como autora de un delito de falsedad en documento oficial y otro de prevaricación administrativa.

Comentarios 2

El Tribunal Supremo ha condenado a 4 años y medios de cárcel a la exalcaldesa de Rota Eva Corrales Caballero (PP) por el denominado "caso horas extras", como autora de un delito de falsedad en documento oficial y otro continuado de prevaricación administrativa, una pena que llevará a su ingreso en prisión. 

De este modo la Sala de lo Penal del alto tribunal ha confirmado la pena de 4 años y medio de cárcel que la Audiencia de Cádiz le impuso, un pena que incluye además 8 años y medio de inhabilitación especial para cargo público y multa de 2.700 euros. 

Eva Corrales, que dejó la política tras esta condena, está siendo juzgada estos días de nuevo en la Audiencia Provincial de Cádiz por el denominado "caso uniformes", en el que se acusa a veinte personas de adjudicaciones irregulares a una empresa relacionada con el que fuera alcalde de Rota antes que ella y después socio de Gobierno de la popular, Lorenzo Sánchez. 

En este segundo caso (en el que el Fiscal Anticorrupción pide para Corrales una condena de cinco meses de prisión y quince años de inhabilitación), el principal acusado es Lorenzo Sánchez, que fue absuelto en la sentencia del "caso horas extras" que el Tribunal Supremo ha confirmado ahora. 

El "caso horas extras" enjuició hechos que ocurrieron entre 2004 y 2010, cuando Eva Corrales era concejal delegada de Fiestas y luego de Relaciones Institucionales. 

En este cargo encargó una serie de adornos para las fiestas municipales, como las bandas de Sirenas y Ninfas de Carnaval y de las Damas de las Fiestas Populares, en el taller de Manuel García Rodríguez, funcionario del Ayuntamiento de Rota destinado en Gestión Tributaria y que, en algunos, casos cobró estos trabajos como horas extras o con facturas a nombre de su mujer. 

El Supremo ha ratificado también íntegramente las penas a los otros siete condenados por la Audiencia de Cádiz en esta causa: el exconcejal de Fiestas y Personal Ismael Puyana (también condenado a 4 años y medio de cárcel y que también está siendo juzgado ahora en el "caso uniformes"; el exinterventor accidental del Ayuntamiento Miguel Fuentes, cuatro funcionarios más de la Corporación y la esposa de uno de estos últimos. 

Según explica el Supremo en las adjudicaciones al funcionario "se obvió el cumplimiento de la Ley por quienes como funcionarios públicos y representantes del pueblo en el municipio de Rota eran los primeros obligados en su cumplimiento". 

El Supremo cree que se hicieron las adjudicaciones "a pesar de constarles" la prohibición que pesaba sobre que el funcionario del Ayuntamiento hiciera contratos con el consistorio y explica que por eso trataron de "ocultar" los pagos emitiendo facturas a nombre de Josefa Moreno Rebollo, esposa de Manuel García. 

La sentencia da por probada la relación de facturas emitidas durante los años 2004, 2005 y 2006 para pagar estos encargos. 

El Supremo considera acreditado también que la relación de horas extraordinarias abonadas a Manuel García en realidad encubrían los pagos por los trabajos efectuados en su taller de costura. 

En concreto de enero de 2007 a agosto de 2010 se le adjudicaron a Manuel García Moreno suministros por importe de 42.363'306 euros, que le fueron abonados en su nómina por un total de 4.398 horas extraordinarias, recuerda la sentencia. 

En el juicio por este caso, celebrado en marzo del año pasado, la entonces alcaldesa de Rota negó que ella supiera que había alguna ilegalidad en estas gestiones y aseguró que hizo "lo que se venía haciendo" con "la mayor naturalidad del mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios