Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Segunda querella de la Fiscalía contra el alcalde del Valle en sólo dos meses

  • Ve indicios de prevaricación y exacciones ilegales en González Carretero al fijar tasasa los caseteros para la Feria del año pasado

Antonio González Carretero es alcalde de San José Valle desde 2015.

Antonio González Carretero es alcalde de San José Valle desde 2015. / jesús marín

El Ministerio Fiscal parece decidido a estrechar el cerco sobre el actual alcalde de San José del Valle, el socialista Antonio González Carretero, contra quien se ha querellado por segunda vez en apenas dos meses. Si a medidados de mayo se conocía que la Fiscalía había acusado al regidor vallense por no multar ni derribar una vivienda ilegal, ahora le vuelve a pedir a la Justicia que le investigue por sus gestiones anteriores a la Feria del año pasado, cuando cobró a unos caseteros y eximió del pago a otros, al parecer, de manera ilegal.

En concreto, la Fiscalía acusa al alcalde de cometer dos delitos, uno de prevaricación y otro de exacción ilegal, en el procedimiento de cobro de tasas municipales a los caseteros y feriantes que se instalaron de cara a la celebración de la Feria de San José del Valle celebrada en mayor de 2016.

En el escrito remitido a los Juzgados de Jerez en los que solicita la apertura de diligencias previas, el Ministerio Fiscal afirma que González Carretero decretó que seis casetas pagaran un total de 1.709 euros por ocupación de terreno público pese a que el suelo donde se iban a asentar era de propiedad privada. Y los caseteros terminaron pagando.

E igualmente se acusa a quien es regidor de San José del Valle desde hace dos años de decretar -y cobrar- un montante total de 1.058,95 euros a los feriantes que querían instalar en la Feria sus barracas o puestos de venta, como churrería, burguer, helados, algodón, turrón, etcétera.

La Fiscalía dice que estos feriantes pagaron igualmente pese a ubicarse sus puestos en terreno privado, mientras que otros que sí iban ubicados en suelo público quedaron exentos de ese pago. Es más, se añade en el escrito de acusación que el alcalde condonó este pago sólo a algunos feriantes "amparándose en un acuerdo con los mismos por los que éstos rebajarían los precios de las atracciones en determinados días y entregarían al Ayuntamiento 30 tickets como compensación a los benefcios", un acuerdo "a todas luces ilegal conforme a la ordenanza fiscal", apostilla la Fiscalía.

El Ministerio Público, que da credibilidad así a la denuncia contra el alcalde presentada por su predecesor en el cargo y actual líder de la oposición, Antonio García Ortega (PP), recuerda que la secretaria-interventora del Ayuntamiento advirtió de la ilegalidad que se cometía al alcalde, sin que éste hiciera caso a esos avisos.

Todo ello lleva a la Fiscalía a afirmar que el actual alcalde de San José del Valle cometió presuntamente un delito de prevaricación y otro de exacción ilegal "con conocimiento de su ilegalidad, de manera arbitraria y anteponiendo su voluntad y capricho a la ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios