Puerto Real

El cementerio de San Roque ya es Lugar de Memoria Democrática

  • En la fosa común del camposanto de Puerto Real se localizaron 185 cuerpos de víctimas de la represión franquista

Fosa común localizada en el cementerio de Puerto Real. Fosa común localizada en el cementerio de Puerto Real.

Fosa común localizada en el cementerio de Puerto Real. / C.P.

Comentarios 3

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer incluir en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía las fosas comunes de los cementerios de Puerto Real y Baena (Córdoba), así como la Plaza de la Constitución de esta última localidad. La decisión se ha adoptado de acuerdo la ley autonómica de 2017 que reconoce el carácter emblemático de los emplazamientos de la represión franquista en la Guerra Civil y la Dictadura hasta la consecución del Estatuto de Autonomía. Con los declarados ayer, son ya 54 los espacios de este tipo reconocidos en la comunidad autónoma.

La fosa común del cementerio de San Roque en Puerto Real representa uno de los máximos exponentes del trabajo desarrollado por equipos técnicos andaluces a partir de la colaboración entre administraciones y entidades memorialistas como la Asociación por la Recuperación de la Memoria Social y Política de Puerto Real, que en 2016 permitió la recuperación de 185 cuerpos tras varios años de investigación. Después de la del cementerio de San Rafael de Málaga, es la segunda mayor exhumada en la comunidad con metodología científica.

Los dos lugares declarados en Baena fueron los escenarios claves de los crímenes cometidos desde el 28 de julio de 1936 por las fuerzas sublevadas al mando del coronel Eduardo Sáenz de Buruaga. En el primero de ellos, la actual Plaza de la Constitución, tuvieron lugar los asesinatos de más de un centenar de personas entre ese día y el 30 del mismo mes. Las ejecuciones posteriores, hasta un mínimo total documentado de 365 personas, se sucedieron incluso durante la postguerra en el cementerio de Nuestra Señora del Buen Suceso, donde se ubicaría un enterramiento colectivo ilegal.

A la declaración de estos tres lugares seguirán próximamente las de otros diez en seis provincias andaluzas, cuya fase de valoración ya ha finalizado. Entre ellas se encuentra, también en la provincia de Cádiz, la fortificación del Estrecho, que atraviesa varios municipios del Campo de Gibraltar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios