Quejas con tral el polvo del granel de La Cabezuela

Río San Pedro considera un "derroche de dinero público" el viaje a Alicante de la APBC

  • Los vecinos de la barriada puertorrealeña consideran que la expedición para conocer las medidas correctoras y de autocontrol del puerto alicantino son "gesto positivo" que "no es más que una cortina de humo para ganar tiempo y seguir intoxicando a la Bahía"

Las pantallas están ubicadas en forma de "L" para evitar al máximo el molesto polvo en suspensión.

Las pantallas están ubicadas en forma de "L" para evitar al máximo el molesto polvo en suspensión. / Julio González (Puerto Real)

Los vecinos del Río muestran su perplejidad ante el viaje a Alicante de una delegación de la APBC para informarse sobre las medidas correctoras y de autocontrol, al que consideran un "derroche de dinero público".

Ante la noticia de que una delegación de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, compuesta por cuatro miembros, ha viajado hasta Alicante para conocer las medidas correctoras y de autocontrol en torno a las descargas a granel al aire libre, los vecinos del Río San Pedro no han tardado en reaccionar.

"Es evidente que el gesto es positivo, pero no es más que una nueva cortina de humo para ganar tiempo y seguir intoxicando el aire de la Bahía. El pasado mes de mayo, en una reunión con José Luis Blanco, presidente de la APBC, ya se habló sobre la ineficacia de todas y cada una de esas medidas, por lo que saben, perfectamente, que ninguna ha logrado frenar con éxito el polvo en suspensión de las descargas. La única solución posible, y la APBC, lo sabe, es la realización de dichas descargas bajo techo, como exige la normativa actual", afirman desde la plataforma vecinal Río San Pedro.

De hecho, y bajo documento del Sindic de Greuges (Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana) del 20 de marzo de 2018, la Autoridad Portuaria de Alicante se encuentra a la espera de cumplir los mandatos de una resolución sancionadora de 25 de enero de 2018 en el que no solo se le impone el pago de 70.002 euros por tres infracciones graves, sino que además se le instaba a que presentase "en menos de un mes un proyecto constructivo de naves cerradas y en depresión para la realización de la manipulación de graneles", como consta en lo dispuesto en la Resolución de emisiones a la atmósfera de 21 de noviembre de 2016.

Sabiendo esto, y teniendo en cuenta que ni la pantalla antipolvo, ni la franja verde de árboles han tenido efecto alguno en Alicante, la Plataforma Vecinal del Río San Pedro entiende que la APBC lo único que pretende es "ganar tiempo" y hacer creer a la población que "se preocupan por el asunto" mientras continúa vertiendo contaminantes a la atmósfera de la Bahía "con la total complicidad de las administraciones públicas que, aún sabiendo los elevados niveles de toxicidad de partículas PM10 que ha sufrido la Bahía de Cádiz y Río San Pedro durante estos últimos días y que nos han puesto entre las 10 zonas más contaminadas del mundo, continúan sin emprender medidas precisas para evitar este grave problema", según una nota remitida por los vecinos de Río.

La Plataforma Vecinal tampoco entiende cómo la ciudad de Cádiz continúa llenándose de carriles bici "cuando contamos con un aire tan contaminado que perjudicaría muy seriamente la salubridad de los usuarios de la bicicleta".

Por otra parte, comentan desde la Plataforma que "queremos dejar muy claro que nuestra causa es trabajar por la salubridad de nuestros vecinos, nuestros hijos y la de los trabajadores portuarios o transportistas que manipulan y trabajan en dichas descargas para que lo hagan con totales garantías de no padecer cáncer u otras afecciones pulmonares en el futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios