Provincia de Cádiz

Rescatadas más de 400 personas en el Estrecho

  • El centro de menores de La Línea acoge a 117 personas sobre una capacidad de 24

Cuatro personas que fueron rescatadas ayer, en el puerto de Tarifa.

Cuatro personas que fueron rescatadas ayer, en el puerto de Tarifa. / carrasco ragel / efe

Efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil han rescataron ayer a 435 personas en aguas del Estrecho de Gibraltar que navegaban en 19 pateras. Según informó una portavoz de Salvamento Marítimo, durante la jornada de ayer participaron en las tareas de auxilio cinco embarcaciones de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento, así como el helicóptero Helimer 202 y efectivos del Instituto Armado. El dispositivo desplegado finalizó otro día intenso en la zona con el rescate por parte de la Salvamar Atria de tres varones magrebíes que iban en un kayak a cuatro millas al sudeste de Tarifa.

Por la mañana, la Salvamar Atria restacó a 65 migrantes de cinco pateras, mientras que la Salvamar Denébola -que ayer tenía previsto protagonizar una jornada de puertas abiertas en Algeciras que tuvo que ser suspendida- localizó a 74 personas que viajaban en cuatro pateras. Ambas embarcaciones trasladaron a los rescatados al puerto de Tarifa.

Además, la Guardamar Concepción Arenal recogió a 73 migrantes de dos pateras, mientras que la Salvamar Arcturus rescató a 84 personas de cinco pateras. Posteriormente, las embarcaciones de salvamento trasladaron a los rescatados a los puertos de Barbate y Tarifa.

El buque de salvamento Luz de Mar auxilió a 82 personas que navegaban en dos pateras y fueron trasladadas al puerto de Algeciras, mientras que la Guardia Civil rescató a otros 55 inmigrantes que viajaban en una patera que fue localizada al suroeste de la costa de Tarifa.

En el Mar de Alborán también fueron rescatadas ayer 236 personas de origen subsahariano, entre ellos cuatro menores, que iban en cinco pateras. Todos fueron trasladados a los puertos de Almería y Motril (Granada) en aparente buen estado de salud.

La continua llegada de migramtes desde el pasado fin de semana, con más de un millar de personas rescatadas, llegó a desbordar ayer la capacidad de las instituciones y colectivos que atienden a estas personas en toda la provincia. Por ejemplo, el centro de menores de La Línea, gestionado por la Junta de Andalucía, contaba ayer con 117 personas, cuando su capacidad es para 24.

La Policía Nacional, por cuyas comisarías pasan todos los migrantes rescatados, contó con la colaboración de la Guardia Civil, que dispone de autobuses, para el traslado de las personas. En el caso de los marroquíes, en virtud del acuerdo entre España y Marruecos, la devolución es más rápida. En cambio, con los inmigrantes de países subsaharianos el proceso es más complicado, ya que depende de si las personas solicitan asilo o refugio, además de poder determinar incluso su nacionalidad, algo que no siempre es posible.

Estos trámites también han provocado la saturación en los juzgados de la provincia, en especial en el caso de Barbate.

En cuanto a los lugares de acogida, los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de Algeciras y Tarifa están saturados, a pesar de que las instalaciones tarifeñas reabrieron durante la pasada semana tras haber permanecido cerradas por una avería en el suministro del agua.

Cruz Roja explicó que ha habilitado puntos de acogida al margen de los habituales en la provincia, que están desbordados. Además, el Ayuntamiento de Tarifa volvió a poner a disposición del dispositivo el polideportivo de La Marina, mientras que en Jerez se mantenía abierto el polideportivo Kiko Narváez. Y la red Inturjoven cedió habitaciones en sus albergues de Jerez y Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios