Economía

Los algecireños, los más 'ricos' de la provincia

  • Algeciras superó en 2016 a la capital gaditana en renta media disponible, según el informe emitido por la Agencia Tributaria

  • Puerto Serrano es el municipio de la provincia con más de 1.000 habitantes con menos renta y el noveno más 'pobre' del país en renta bruta anual

Vista general de la ciudad de Algeciras

Vista general de la ciudad de Algeciras / D.C.

Entre Algeciras y Puerto Serrano hay unos 160 kilómetros por carretera. Sin embargo, esa distancia no es nada si se compara con la que existe económicamente. Al menos si se tienen en cuenta los datos hechos públicos por la Agencia Tributaria en los que se comprueba la renta media disponible por cada uno de sus ciudadanos. Mientras los algecireños llegan a los 22.650 euros de renta disponible al año (la renta media bruta llega a los 27.778 euros), los habitantes de la localidad serrana apenas llegan a los 11.129 euros netos al año.

Queda claro que la realidad social y económica de una y otra población es bien distinta. Mientras en Algeciras son muchos los que viven de la industria química y portuaria (que garantiza unas rentas altas), en Puerto Serrano la única manera de ganarse la vida es el campo. Esto lleva a unas altas tasas de desempleo.Los datos de la Agencia Tributaria indican además que Algeciras es las decimocuarta renta bruta más alta de Andalucía (igualando el registro que ya tenía el año pasado), mientras que la de Puerto Serrano es la número 565 de la comunidad (ha mejorado cinco puestos con respecto a 2015), y la 2.903 de todos los municipios de más de 1.000 habitantes del país. O dicho de otro modo, la novena renta más baja de toda España.

También resulta llamativo comprobar que, si ya en el ejercicio de 2015 los algecireños ganaban en renta disponible a los habitantes de la capital gaditana (con una diferencia de 15 euros anuales), en 2016, según los datos de la Agencia Tributaria, esa diferencia sigue ampliándose, y son ya 35 euros al año. Llama igualmente la atención la posición de una ciudad como Jerez, que en renta disponible ocupa el décimo puesto de la provincia y se va hasta el 51 en Andalucía (cuatro más que el año anterior) y el 847 a nivel nacional.

Los diez primeros puestos de la provincia en este concepto lo ocupan de forma alterna localidades de la Bahía de Cádiz y del Campo de Gibraltar, resaltando Chiclana, que no aparece hasta el lugar número 11.

Lejos quedan los municipios gaditanos, no obstante, de los madrileños de Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte y Majadahonda, los barceloneses Matadepera y Sant Just Desvern, junto al municipio valenciano de Rocafort, que son los que mayor renta bruta declaran de toda España. Pozuelo de Alarcón repite en primera posición al haber subido su renta media disponible hasta los 53.428 euros, desde los 51.000 euros de 2015.

En segundo lugar se situó la ciudad barcelonesa de Matadepera, que con 9.186 habitantes escala tres posiciones, al aumentar su renta disponible a 40.814 euros. Repitiendo tercera posición se sitúa el municipio madrileño de Boadilla del Monte, que con 51.463 habitantes, presenta una renta disponible media de 40.326 euros, mayor que el ejercicio anterior. A Boadilla del Monte le sigue en cuarta la localidad barcelonesa de Sant Just Desvern, con una renta media disponible a 38.960 euros; seguida de la localidad valenciana de Rocafort, que elevó su renta disponible a 38.558 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios