Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Récord de lanzamiento de 'zoleta': 33,10 metros

  • La azada, una herramienta muy utilizada en los campos para cavar tierra, es empleada para organizar una original competición vecinal

Juan Pedro Ariza, un vecino de la pedanía vejeriega de La Muela, fue el impulsor de una iniciativa incluida ahora en el programa de actos que organiza la Asociación de Vecinos El Acueducto en colaboración con el Ayuntamiento vejeriego. Se trata del lanzamiento de 'zoleta', un apero de labranza formado por una pala de metal con filo cortante en un extremo y un anillo por el que se encaja en un mango largo de madera con el que forma un ángulo agudo; y que se emplea para cavar tierras ya roturadas o para remover el estiércol.

Pues esa herramienta, que puede pesar unos tres kilos, y que muchos que se dedican a las labores agrícolas las querrían muy lejos de ellos, se convierte en esta Feria de San Juan en uno de los atractivos, para jóvenes y maduros, que apuestan por lanzarla lo más distante posible.

Juan Pedro, que durante varios años ha sido el ganador de la prueba, alcanzando entre los 14 y 15 metros, había dejado paso a la juventud, vecinos de La Muela, Patría, Los Parralejos y La Torre, que durante unos días se concentran en las cercanías del Centro Municipal Multiusos La Muela.

Allí, Manuel Moreno, 'Chico', se encargaba de ir anotando los nombres de todos los participantes, aunque ayer, Manuela García le echó una mano en las anotaciones de los participantes en la prueba estrella de la fiesta.

Al otro lado de la carretera provincial, CA-4200, y acotada por unas cuerdas, se encuentra la pista de lanzamiento. Ha sido una mañana llena de otras competiciones, como un campeonato de futbito, y las semifinales y finales de parchís, subastado y brisca, que se prolongaron hasta las dos y media de la tarde.

Un nutrido grupo de participantes fueron aportando los tres euros necesarios para la inscripción. Se comenzó la fase de calentamiento, y dos posteriores cuya distancia se sumarían, y de la que saldría el ganador.

No hay técnica, solo "maña y fuerza", es lo que apuntó Ramón Amaya, que junto con Miguel Vélez, se encargaban de medir la distancia entre el punto de lanzamiento y donde daba el primer golpe la azada al caer. El primero en lanzar fue Jorge Serván que logró 12,70 metros, una distancia que rápidamente fue superada por el segundo lanzador, Ismael Hurtado, que logró 17,30 metros, distancia que ninguno de sus competidores logró superar.

Ismael, que ya fue el ganador del pasado año, en su segundo lanzamiento, llevó la cinta métrica hasta los 15,80 metros, una longitud que sumada a la alcanzada anteriormente le daba como ganador con sus 33,10 metros, un nuevo récord en lanzamiento de 'zoleta'. Hoy domingo recibirá la recaudación de los abonado entre todos y un trofeo que le recordará lo lejos que mandó aquella herramienta. El propio concejal de Fiestas, Manuel Flor se animó y pudo competir con dos lanzamientos, un primero de 10,80 metros y un segundo de 14,70.

Sí original era esa competición, la celebrada después, ya dentro del Centro Municipal Multiusos tampoco se quedaba corta. Dos bácaros de los que se suelen utilizar en el campo para tomar agua medianamente fresca, primero se mojaron y se metieron dentro de un congelador por espacio de una hora, una vez refrescados se llenaron de cerveza bien fría, y ahí estaba la clave, aguantar el máximo tiempo posible bebiendo, por tanto sin respirar y entrando por la garganta un líquido que "cortaba".

Fueron dos de las actividades organizadas por este colectivo vecinal con 360 socios, y que desde el mes de septiembre, preside José María Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios