Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Pleno debate la petición de una ayuda para el Museo de Cargadores

  • El equipamiento cultural se quiere instalar en el Palacio de Araníbar

  • Se abordarán también varios balances para el Tribunal de Cuentas

Si existe una ciudad donde tiene sentido la instalación de un museo donde se refleje la vida y la actividad comercial de los Cargadores a Indias, esa ciudad es El Puerto de Santa María. La idea de construir un Museo de Cargadores para dar a conocer el peso que tuvo y el legado arquitectónico, artístico, religioso y cultural de este poderoso grupo social que dio a El Puerto la configuración que conocemos, surgió casi desde el mismo momento en que la localidad fue declarada, a principios de los años 80, Conjunto Histórico Artístico.

El legado arquitectónico de El Puerto, conocida como La Ciudad de los Cien Palacios, corresponde sobre todo a los siglos XVII y XVIII, de manera que la ciudad actual es heredera sobre todo de la época del comercio con Ultramar, del que sus torres miradores, sus antiguas casas palacio y su vocación marítima son fiel reflejo. En este contexto surge la iniciativa que hoy se lleva a un pleno extraordinario, para pedir el apoyo de la Corporación a la solicitud de una subvención a la Dirección General de lnnovación Cultural y del Libro, para acogerse a las ayudas para habilitar un Centro de lnterpretación de los Cargadores a lndias, que se ubicaría en el palacio de Araníbar, junto al castillo de San Marcos, donde se preparó alguna de las expediciones hacia el Nuevo Mundo y cerca de cuyas murallas se elaboró la primera carta náutica o mapa mundi en la que aparecen tierras americanas.

La subvención hay que pedirla antes del día 8, en régimen de concurrencia competitiva, y está dirigida a los municipios y entidades locales de la provincia de Cádiz, dentro de la lnversión Territorial lntegrada (ITI) 2014-2020, cuyo objetivo es la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales en municipios gaditanos.

De esta forma, el proyecto consiste en la adaptación de la parte noble del Palacio de Araníbar para la creación de un centro de lnterpretación de las Casas de Cargadores y la celebración de eventos culturales relacionados con el proceso histórico al que pertenece el edificio, que data de 1660. Se ha escogido este lugar precisamente por ser un edificio representativo de la arquitectura civil de los Cargadores a Indias, un estamento que tras el traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz en 1717 transformó El Puerto en uno de los puntos estratégicos del comercio con la América española.

El modo de gestión previsto para la explotación del Centro de Interpretación es directo, es decir se realizaría por los servicios municipales implicados. En este sentido, el Servicio responsable de dotar de contenidos a dicho equipamiento cultural sería el Centro Municipal de Patrimonio Histórico (integrado en la Concejalía de Cultura), que colaboraría de manera estrecha con la Concejalía de Turismo y Promoción de la Ciudad. Una vez conseguida la subvención para habilitar las dependencias de Araníbar, se prestaría el servicio por personal adscrito a ambos departamentos, que forman parte de la estructura del Ayuntamiento, lo que, según la memoria presentada, "garantiza la capacidad operativa suficiente para la ejecución y la buena gestión de la actuación".

Durante el primer año, se prevé la contratación de un guía de apoyo al visitante, que implicaría al menos la creación de un puesto de trabajo por un plazo mínimo de 12 meses, con un importe estimado de 18.000 euros, que deben salir del Presupuesto Municipal.

El importe total de la subvención solicitada asciende a 882.157 euros, la cuantía que costaría habilitar el nuevo Museo de Cargadores a Indias.

De igual forma, antes de este pleno, habrá otra sesión extraordinaria, debido a la necesidad de remitir al Tribunal de Cuentas las cuentas municipales de varios años para su fiscalización por parte del organismo económico estatal. El Tribunal de Cuentas ha anunciado la posibilidad de imponer multas para los consistorios que no hayan cumplido con este trámite, siendo uno de ellos El Puerto, que deberá ratificar los informes de las cuentas generales del Ayuntamiento y de las empresas municipales correspondientes al menos a los años 2013 y 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios