Astilleros Navantia abre delegación en Washington con la vista puesta en las fragatas de la US Navy

  • La compañía pública aspira a que la marina de Estados Unidos seleccione el diseño de la F100 para su programa de 20 Fragatas FFGX

Acto de apertura de la delegación de Navantia en Washington. Acto de apertura de la delegación de Navantia en Washington.

Acto de apertura de la delegación de Navantia en Washington. / M. G.

Navantia ha inaugurado este jueves su nueva delegación comercial en Estados Unidos con la que amplía su presencia internacional. La nueva oficina está situada en Washington y su objetivo es facilitar la apertura de "nuevas oportunidades de negocio y cooperación en el país", según ha indicado la presidenta de Navantia, Susana de Sarriá.

El acto ha contado con la presencia del embajador de España, Santiago Cabanas, además de una amplia representación de la armada y la industria americana y española en Estados Unidos, según ha indicado Navantia en un comunicado. 

EEUU es un mercado estratégico para Navantia y, por ello, para liderar esta oficina ha elegido a Francisco Barón, con una larga experiencia internacional, tanto en este país, como en Noruega y Australia. Entre sus responsabilidades estará la gestión de la participación de la empresa pública española en el programa de construcción de veinte nuevas fragatas para la US Navy..

Programa de fragatas FFGX

En febrero de 2018 Navantia fue seleccionada por el Gobierno de Estados Unidos, junto con su socio local el astillero estadounidense General Dynamics Bath Iron Work, para la fase de diseño conceptual del programa de fragatas FFGX, cuyo objetivo es la adquisición de 20 fragatas con construcción local en los EEUU. El diseño de referencia es la fragata australiana AWD clase Hobart, derivada de la clase F-100.

Navantia y GD Bath Iron Works están adaptando este diseño a los requisitos de la Marina estadounidense, para cuyo desarrollo la empresa ha desplazado un equipo de ingenieros al astillero de Bath Iron Works, localizado en el estado de Maine, en la Costa Este. El contrato de diseño conceptual tiene una duración de 16 meses, al final de los cuales se presentará la oferta para la selección del constructor de las 20 fragatas, prevista en 2020.

En relación a este programa, Susana de Sarriá ha destacado “su relevancia y el orgullo de que General Dynamics Bath Iron Works, el astillero constructor de fragatas más importante del mundo, y la US Navy, marina líder en todo el mundo, hayan seleccionado el diseño de nuestra F-100 como una de las alternativas para este programa”

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