Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Lazaga: 17 años de ruina municipal, un proyecto 'urgente' en redacción

  • Hay denuncias en Cultura y en el Defensor del Pueblo

  • Esta semana han comenzado trabajos para asegurar las fachadas

En enero se cumplirán 17 años de la adquisición de la Casa Lazaga por parte del Ayuntamiento. Y en todo este tiempo este histórico inmueble situado en pleno centro de la ciudad que ha intentado sin éxito ser un hotel con encanto y dar cabida al Museo Camarón solo ha hecho una cosa: empeorar su estado de conservación con el paso de los años mientras nada se hacía o toda iniciativa se veía truncada. Hace tiempo que su situación es verdaderamente preocupante y que se han disparado todas las alarmas ante la ruina en la que se ha convertido este edificio, vestigio del glorioso pasado de La Isla.

Ahora está en marcha la redacción de un proyecto básico para la ejecución de obras urgentes de consolidación, rehabilitación, impermeabilización de las cubiertas y reparaciones de fachadas que el Ayuntamiento adjudicó por 24.139 euros a una empresa especializada en el pasado mes de septiembre. Es el primer paso. Incluso hay en marcha algunos trabajos en la fachada trasera del inmueble que se están llevando a cabo al mismo tiempo que se aborda la redacción de dicho royecto. Esta semana se ha podido ver movimiento en torno al edificio.

Los trabajos tienen por objeto consolidar fachadas, elementos de cerrajería y cristales

Se trata, concretamente, de la demolición de un trozo del castillete de la azotea que dejará a la vista los muros originales. También se consolidará la fachada que da a la calle Mayorazga y, posteriormente, la principal, la que da a la calle Real, donde se trabajará principalmente en los elementos de cerrajería y cristales con el objeto de garantizar la seguridad. Cabe recordar, en este sentido, que ambas partes llevan meses delimitadas con vallas ante el peligro de posibles desprendimientos. Esos trabajos han sido adjudicados recientemente a la empresa Toledo Coca.

Pero para acometer las obras de consolidación que verdaderamente garantizarán unos mínimos de conservación en este histórico edificio y frenarán su proceso de degradación todavía queda: hay que terminar la redacción del proyecto, supervisarlo, buscarle presupuesto, licitar y adjudicar las obras... Son varios meses por delante. De ahí que desde el Ayuntamiento se haya decidido intervenir para asegurar los elementos más peligrosos. Y todavía queda más aún para acometer una intervención integral en el inmueble, que requerirá -seguro- de una inversión millonaria que por el momento no figura entre las prioridades del gobierno local. Ni siquiera se ha llegado a aventurar un posible uso para este señero edificio. Hace 17 años que el Ayuntamiento se hizo con la Casa Lazaga pero la verdad es que todavía hoy no sabe muy bien qué hacer con ella.

Y su deterioro preocupa. Tanto es así que los vecinos han denunciado el "peligroso y alarmante estado de ruina" que presenta la Casa Lazaga a la Consejería de Cultura, al Defensor del Pueblo y al Defensor del Pueblo Andaluz. Lo hicieron hace unos meses, en mayo. Advirtieron de los "riesgos para la seguridad" que suponía el estado de la finca y denunciaron "la falta total de cumplimiento del deber de conservación por parte de la administración y la abulia administrativa", que -argumentaban- ponía en riesgo la seguridad estructural de la finca. Incluso advirtieron de "una serie de alarmantes y peligrosos indicios que llevan a pensar que el desplome de la construcción es inminente". De hecho, hay cubiertas y partes del edificio que han cedido.

El Defensor del Pueblo ha vuelto recientemente a reclamar al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura información sobre el estado de la Casa Lazaga a raíz de la petición vecinal al no haber recibido en todo este tipo respuesta alguna por parte de estas administraciones. El portavoz del PP, José Loaiza, lo denunció ayer al lamentar que desde el equipo de gobierno se hiciera caso omiso a estos requerimientos, sobre todo cuando la queja parte de una preocupación ciudadana. "Dos veces se le ha pedido información y dos veces se han quejado desde Madrid y Sevilla -el Defensor del Pueblo y el Defensor del Pueblo Andaluz- de que no encuentra respuesta del gobierno municipal", advirtió al tildar de "muy peligrosa" la actitud de ejecutivo y su "oscurantismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios