Provincia de Cádiz

La Junta rescata el proyecto del Centro Tecnológico del Vino en Jerez

  • Consigna en la primera anualidad de los fondos ITI 750.000 euros de un presupuesto total de más de 2,2 millones

Cartel del fallido proyecto inicial del Centro Tecnológico del Vino junto al edificio construido para tal uso en el PTA de Jerez.

Cartel del fallido proyecto inicial del Centro Tecnológico del Vino junto al edificio construido para tal uso en el PTA de Jerez. / vanesa lobo

El Centro Tecnológico del Vino (CTV) vuelve a escena. La Junta de Andalucía ha decidido desempolvar el proyecto, esta vez con ayuda de los fondos ITI, en el que será el tercer intento de poner en marcha el que estaba llamado a ser uno de los proyectos estrellas que darían contenido y sentido al Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) de Jerez. Tras los fallidos intentos del PSOE y el PP en sus respectivos mandatos en el gobierno local con Pilar Sánchez y María José García-Pelayo al frente, la Administración autonómica confía ahora en poder salvar el escollo de la quiebra de la sociedad del PTA que aún colea.

La Comisión de Participación de la ITI, en la que las centrales sindicales, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y la Universidad de Cádiz (UCA) se sientan junto a los delegados territoriales del Gobierno andaluz en la provincia, dio el pasado jueves el visto bueno al proyecto, para cuya ejecución se ha consignado un presupuesto total de 2.250.000 euros con cargo a los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), como se ha dado en llamar el nuevo sistema de reparto de las ayudas comunitarias destinadas específicamente a la provincia ante la especial incidencia del paro y de la pobreza para la transformación de su modelo productivo.

Es el tercer intento de dar curso a un proyecto que llevó a la quiebra al ente gestor del PTAEl diseño del futuro CTV guardará la esencia de los proyectos precedentes

La partida prevista para la primera anualidad, que se corresponde con el año en curso, asciende a 750.000 euros, informaron fuentes del Gobierno andaluz, que esperan iniciar en breve los primeros trámites para comenzar con el diseño del nuevo proyecto, que guardará, en todo caso, la esencia de las iniciativas precedentes que por una razón u otra terminaron sin salir a la luz.

El Centro Tecnológico del Vino está concebido como un espacio de I+D+i con apoyo público para el desarrollo del potencial vitivinícola de la provincia, un laboratorio de ideas para la transferencia de conocimientos a las empresas del sector. El presupuesto consignado se destinará principalmente a la adquisición de equipamiento de alta tecnología especializado, pero antes hay que salvar el obstáculo del embargo de Hacienda que pesa sobre el edificio del PTA construido para tal fin por los reiterados incumplimientos de los plazos previstos para la ejecución del proyecto en los anteriores intentos de darle curso.

Para levantar el embargo, Hacienda reclama la devolución de algo más de diez millones de euros de las subvenciones concedidas en su día para la edificación del CTV y del contenedor de empresas del PTA, pero la declaración del concurso de acreedores tras la quiebra de la sociedad gestora del parque tecnológico, a la que se concedieron las subvenciones, no hace sino complicar aún más la posible solución al problema.

Los reiterados intentos del Ayuntamiento de Jerez por alcanzar un acuerdo con el Gobierno central no han dado fruto hasta la fecha, si bien el Gobierno andaluz -que ostenta junto a la Administración local la participación mayoritaria en la sociedad del parque- no va a conformarse con ser mero espectador, por lo que dará ahora un paso adelante para tratar de agilizar la negociación.

Es evidente que siin el edificio del PTA no hay proyecto que valga, pues la adaptación de otras instalaciones se comerían el presupuesto y, además, sacarlo del parque tecnológico se alejaría del actual objetivo que tiene la Junta de Andalucía de impulsar este espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios