Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sanidad

El Hospital La Janda se abrirá al público el miércoles 27 de marzo

  • El alcalde de Vejer, se ha reunido en Sevilla con el consejero de Salud para concretar su apertura y primeros servicios

El nuevo luminoso ya luce en la fachada del hospital jandeño.

El nuevo luminoso ya luce en la fachada del hospital jandeño. / Manuel Aragón Pina (Vejer)

Como ya avanzó Diario de Cádiz este pasado lunes, el Hospital La Janda abrirá en el mes de marzo, más en concreto, el miércoles 27. Una fecha que se acordó ayer entre el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre y el alcalde de Vejer, José Ortiz, quien regresaba exultante de ese encuentro que calificó de “histórico”, porque se pone fin a una demanda de más de diez años de la comarca a la que se prestará esos servicios sanitarios que evitarán desplazamientos a Chiclana, Puerto Real y Cádiz.

En los próximos días la Consejería de Salud comunicará la parte que se abrirá al público desde finales de marzo, donde estaría la zona de consultas externas y diagnóstico. El resto también se prevé planificar en estos días para que todo el equipamiento pueda estar en funcionamiento en un corto periodo de tiempo, muy inferior al año marcado por la anterior concejera de Salud. Sobre el este asunto el alcalde ha dicho que “es un calendario muy sensato y realista”.

José Ortiz, entiende que si ya se contempla la fecha de apertura para el 27 de marzo, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), empezará a abrir la lista de atención a los usuarios en este hospital y no en los de referencia a los que se acude en la actualidad, derivándose a Vejer las consultas de especialistas previstas por los vecinos de esta comarca.

De hecho, según ha avanzado el alcalde, “ya hay un equipo médico en el Hospital que está trabajando con los médicos de atención primaria de la zona de influencia, estando previsto también encuentro con todos los colectivos sociosanitarios existentes en estos municipios jandeños para que sepan todos los pasos que tienen que dar y para que conozcan todas las consultas del hospital que posibilite una buena coordinación”.

Por su parte, el Consorcio de Transportes de la Provincia ya tiene planificadas las nuevas rutas que se establecerán para que los autobuses que comunican los municipios de la Janda pasen por el hospital, modificándose todos los itinerarios. También se establecerá una parada para taxis, que en este caso le corresponde, según ha apuntado Ortiz, al municipio de Vejer por estar dentro de su término municipal. Por parte del Ayuntamiento se establecerán también rutas con el autobús urbano para que llegue hasta este centro sanitario.

En esta reunión, a la que también asistieron la Viceconsejera de Salud, Catalina García, la Delegada de la Junta en la provincia, Ana Mestre y varios miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vejer, el consejero dio instrucciones a todo su equipo para que la Junta finalice todo lo necesario en las próximas semanas para posibilitar esa apertura al público.

José Ortiz no podía ocultar su alegría por lo conseguido en esta reunión, ya que “tras muchos años de trabajo el Hospital estará en funcionamiento, con los beneficios que eso conlleva, para la salud de todos los vecinos de Vejer y La Janda”, ha dicho.

En esta misma línea se pronunciaba ayer la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, quien valoraba “la sensibilidad y capacidad de resolución” que ha tenido el consejero, Jesús Aguirre, y que “en apenas tres semanas se haya reactivado los últimos detalles de un proyecto cuya finalización lleva años de retraso”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios