Provincia de Cádiz

Grietas y colchones en el suelo en el centro de menores de El Cobre

  • Los trabajadores denuncian desperfectos en distintas partes de las instalaciones, por los que entran insectos e incluso ratas

  • La semana pasada tuvieron 45 niños para 16 plazas

Algunos de los desperfectos del centro de El Cobre y los colchones en el suelo para absorber la demanda existente.

Algunos de los desperfectos del centro de El Cobre y los colchones en el suelo para absorber la demanda existente. / e.s.

La situación del centro de menores de El Cobre, en Algeciras, empeora cada mes. El edificio es uno de los cinco públicos en la provincia destinado a acoger a menores extranjeros no acompañados y, como todos, se está viendo sobrepasado por el elevado número de menores que está llegando en patera este año. Pero en este caso a la saturación se le suma el mal estado que presenta el equipamiento, sobre el que ya han alertado anteriormente trabajadores y sindicatos pero que, advierten estas fuentes, sigue empeorando.

Según denuncian, hay grietas en diferentes lugares del centro y a través de ellas se cuelan insectos e incluso ratas. El mal estado de las instalaciones obligó incluso a reducir el número de plazas; mientras que en el resto de los centros hay 24, en El Cobre solo hay espacio para 16 jóvenes. Y a pesar de ello la semana pasada acogieron hasta 45 niños y adolescentes. Además, hace unas semanas alertaban de que se habían producido varios casos de sarna.

Ante la saturación existente los colchones en el suelo se han hecho habituales en el centro, como ocurre en toda la red, que ve aún más reducidos sus espacios comunes. Se denuncia la falta de material suficiente y que la sobrecarga de trabajo está provocando problemas de salud a los trabajadores.

La Junta de Andalucía no se pronunció ayer respecto a las deficiencias denunciadas. La Administración autonómica sí ha anunciado la puesta en marcha de 400 plazas más de emergencia para la acogida de menores migrantes en distintas provincias andaluzas, entre ellas Cádiz. Un centenar de ellas eran activadas este fin de semana precisamente para acoger a los más de cien menores que fueron rescatados por la Guardia Civil en aguas del Estrecho. Además, se han ido derivando jóvenes a otras provincias que tenían plazas libres.

El colapso del sistema de acogida de menores ha sido denunciado en numerosas ocasiones por la propia Junta y por el Defensor del Menor, que está reuniéndose con los defensores de otras comunidades autónomas para pedir su ayuda en la acogida de los jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios