Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El Gobierno abrirá hoy el centro de atención a migrantes de San Roque

  • La habilitación del recinto zanja la carencia de un enclave centralizado para recibir e identificar a las personas llegadas en pateras

  • Un grupo de acogidos en Los Barrios, primeros usuarios

El Gobierno logró dar ayer por zanjada una de las carencias más acuciantes ante el incremento en la llegada de pateras a las costas de la provincia de Cádiz de las últimas semanas: un lugar centralizado para la Policía Nacional en el que recibir a los migrantes recién llegados, identificarles y derivarlos en el menor tiempo posible a los servicios de acogida y ayuda humanitaria de las ONG.

El Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), habilitado por la Unidad Militar de Emergencias en unas naves de la zona portuaria de Crinavis (San Roque), quedó ayer listo para entrar en funcionamiento. Será a partir de hoy cuando eche a andar este primer eslabón en la cadena de la atención para las próximas llegadas de migrantes con el que el Ejecutivo pretende evitar que se repita la imagen de personas aguardando para desembarcar durante días al sol sobre las cubiertas de los buques de Salvamento o reunidos en pabellones con lo justo.

Aunque no se produzcan nuevos rescates de pateras -ayer no hubo ninguno en el Campo de Gibraltar por el temporal de levante- el centro comenzará a funcionar igualmente en la mañana de hoy con personas procedentes del pabellón de Los Cortijillos, en Los Barrios, donde anoche había 455 migrantes. El Ayuntamiento de Los Barrios llevaba varios días reclamando aliviar la cifra por motivos operativos y de seguridad, porque desde que abrió el pabellón barreño -hace ahora una semana- han llegado a registrarse picos de ocupación por encima de las 600 personas y con medios materiales muy justos.

En las instalaciones del nuevo centro, cedidas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, se han acondicionado recursos para atender a unos 600 migrantes al día y servirá como base para su recepción en las horas o días inmediatos a su llegada, con una previsión de estancia máxima no superior a las 48 horas. Las instalaciones tienen una superficie total de unos 1.800 metros cuadrados divididos en varias dependencias para dar una atención especializada e individualizada, según explicó ayer en una visita el inspector jefe de la Brigada de Extranjería de Algeciras, Domingo Briones.

"La finalidad de este centro es la de llevar los trámites mínimos de identificación de los migrantes y a partir de esos trámites poder llevar a cabo la derivación hacia el sistema de acogida previsto, ya sea protección de menores, porque vienen muchos no acompañados, ya sea a las ONG, especialmente Cruz Roja, que está asumiendo la acogida de estas personas", explicó. Al centro de San Roque llegarán una vez realizada una primera inspección médica, si bien está previsto un servicio sanitario permanente en el recinto.

"Con este centro tratamos de dar una respuesta lo más humanitaria posible, acelerando los trámites de identificación para que puedan recibir la asistencia adecuada", agregó Briones.

El centro se estructura en torno a una zona de recepción donde se incluyen la zona de identificación, efectuada por especialistas de Extranjería, y la zona de reseña realizada por agentes de policía científica. La atención sanitaria a los migrantes se realizará en un espacio diferenciado para garantizar su privacidad. También en el caso de requerir asistencia letrada o intérpretes.

La Policía estima que trabajarán en el CATE un centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, lo que permitirá elevar el ritmo de las identificaciones que, actualmente, es de unas 400 al día. "Estamos tramitando 400 expedientes al día para evitar una mayor incomodidad. Si somos capaces de hacer eso, imaginen con más plazas y más personal. Podríamos llegar a tramitar unos 500 expedientes y eso supone reducir los tiempos de espera y facilitar el tratamiento más adecuado", recalcó Briones.

Ayer había 464 camas habilitadas y listas para ser ocupadas, si bien la cifra crecerá hasta las 600 en un par de días. Parte de estas camas se habilitarán en módulos prefabricados con aire acondicionado para los colectivos de migrantes más vulnerables: mujeres y niños. Las instalaciones cuentan con zona de comedor destinado a la manutención y una zona de habitaciones diferenciadas para hombres, mujeres, menores acompañados y menores extranjeros no acompañados (menas).

PABELLONES DEPORTIVOS

A las 20:00 horas de anoche, según datos de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, en el Campo de Gibraltar permanecían 1.276 migrantes bien en situación de custodia policial o de atención social por parte de entidades como la Cruz Roja una vez identificados.

El pabellón deportivo de Los Cortijillos, en Los Barrios, acogía anoche a las ya citadas 455 personas y el de San Roque, a otras 250. En Algeciras había 380 personas identificadas pendientes de ser derivadas a los dispositivos de Cruz Roja repartidos entre Chiclana, Córdoba y otros puntos del país. El resto de personas hasta completar la cifra se encontraban en recursos como las comisarías o el Centro de Internamiento de Extranjeros.

Durante la jornada de hoy, la Subdelegación del Gobierno en Cádiz prevé celebrar una reunión entre el representante del Ejecutivo en la provincia, José Pacheco, y los alcaldes de los municipios que están participando en el dispositivo de acogida y atención a los migrantes. También habrá presencia de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, con el fin de evaluar la situación y coordinar posibles mejoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios