Provincia de Cádiz

Eva Corrales alega problemas de salud para no ingresar aún en prisión

  • La ex alcaldesa de Rota (PP) debe cumplir los cuatro años y medio de cárcel que le impuso la Audiencia Provincial por el caso Horas Extras

Eva Corrales, ex alcaldesa popular de Rota condenada a cuatro años y medio de cárcel por el caso Horas Extras, podría retrasar su ingreso en prisión por problemas de salud. Según fuentes judiciales consultadas, Corrales -a través de su abogado Manuel Hortas- ha presentado una instancia en la Audiencia Provincial de Cádiz en la que alega padecer problemas físicos y psíquicos, lo que demoraría su entrada en un centro penitenciario.

Las supuestas patologías que padece Eva Corrales deben ser confirmadas ahora por un médico forense. Así, toda vez que ha presentado en la Audiencia este recurso aduciendo enfermedad, la ex alcaldesa debe ser citada por el Instituto de Medicina Legal (IML) para un reconocimiento que, previsiblemente, se realizará en un centro de salud de Rota.

El especialista en cuestión que reconozca a Corrales emitirá un informe sanitario que tiene que ser estudiado tanto el por el fiscal del caso, Manuel Luis Arjona, como por el tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia que la ha condenado por el caso Horas Extras.

Este procedimiento puede posponer el ingreso en prisión de la ex regidora roteña, que hace sólo tres semanas tuvo conocimiento de la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la pena de cuatro años y medios de cárcel por un delito de falsedad en documento oficial.

Esclarecer la hipotética enfermedad de Eva Corrales es determinante a la hora de aplazar (o no) su entrada en un centro penitenciario, a diferencia de lo que ocurre cuando un condenado tramita un indulto o un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (tal y como anunció el abogado de la ex alcaldesa de Rota). Ni el indulto ni el recurso de amparo suponen la suspensión de la ejecución de la sentencia. Un grave estado de salud, sí.

De otra parte, la Junta de Personal del Ayuntamiento de Rota presentó ayer en Sevilla las solicitudes de indulto de los seis funcionarios municipales condenados por el caso Hora Extras, dando con ello cumplimiento al acuerdo adoptado por la propia Junta en la sesión celebrada el pasado día 3 de junio.

Estos expedientes van avalados con unas 42.000 firmas recopiladas entre vecinos, entidades, peñas, asociaciones, empresas y empleados públicos de la localidad. Según detalla la Junta de Personal en un comunicado, también aparecen las rúbricas de personas de especial relevancia en el municipio.

La Junta ha agradecido la participación "de todas las personas que han colaborado al firmar estas peticiones; a toda la plantilla que se ha volcado en esta causa y, por supuesto, al Ayuntamiento de Rota por los acuerdos adoptados que han impulsado estos indultos". Asimismo, este órgano ha indicado que seguirán recogiendo firmas y adhesiones para remitirlas e incorporarlas a los expedientes.

El gobierno municipal de Rota ha emprendido la petición de indulto para los seis empleados públicos condenados por el caso Horas Extras excluyendo de este trámite a la ex alcaldesa popular Eva Corrales. IU solicitó expresamente que no se incluyera a la ex regidora del PP y que los funcionarios implicados dejasen patente por escrito que IU hizo bien llevando el tema a la Fiscalía.

Dado este paso, la madre de Eva Corrales, que compareció la semana pasada en rueda de prensa, decidió poner en marcha por su cuenta otra plataforma independiente a la de la corporación local roteña con objeto de gestionar el indulto tanto para su hija y como para el resto de procesados a través de la recogida de firmas. "Yo pido el indulto para todos, porque todos son inocentes", afirmó Manoli Caballero. "Ni ella ni los otros condenados merecen entrar en la cárcel porque nadie ha robado", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios