El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Indemnizaciones por un choque mortal en la N-340

Esther Arroyo recibirá 463.726 euros por el accidente que sufrió en 2008

  • El Juzgado de lo Penal nº2 de Cádiz falla que la artista perciba esa cantidad por los daños y las secuelas provocadas por el siniestro. Ana Torroja, por su parte, recibirá 252.118 euros.

La actriz gaditana Esther Arroyo percibirá una indemnización de 463.726 euros por las lesiones que le provocó el siniestro de 2008 en la N-340, en Vejer. El Juzgado de lo Penal nº2 de Cádiz así lo dirimió en la sentencia a la que tuvo ayer acceso este diario. Además, para la cantante Ana Torroja, que también estaba en el vehículo accidentado, la indemnización será de 252.118 euros. El veredicto definitivo llega tres meses después de la celebración del juicio oral, cuando los damnificados por el accidente y el infractor, que finalmente eludió las penas de cárcel que se le pedían al inicio del proceso, dieron su testimonio y donde también comparecieron los peritos. Asimismo, la sentencia también ha fijado lo que cobrarán los otros integrantes del vehículo que impactó contra el furgón que invadió el carril en sentido contrario y que fue el causante del accidente. En este caso, viajaban junto a Esther Arroyo y Ana Torroja, las parejas de ambas y unos amigos. Uno de ellos, Ulises D.A.R., murió por las graves heridas causadas.

En los hechos probados consta que poco después de las diez de la mañana del 10 de octubre de 2008 O.J. circulaba con una furgoneta de la empresa para la que trabajaba por la N-340. A la altura del punto kilométrico 44,600, en el término municipal de Vejer y en sentido hacia Tarifa, perdió el control "por desatender las incidencias del tráfico y mantener una velocidad excesiva para las condiciones de la vía". Entonces, la carretera contaba con las dificultades añadidas de la lluvia y el fuerte vieno de levante.

El infractor intentó no salirse por el margen derecho de su carril y realizó un brusco giro a su izquierda, sin percatarse de que por el carril contrario circulaba el vehículo Chrysler Gran Voyager con el que colisionó violentamente. En este último vehículo viajaban Esther Arroyo, Ana Torroja, R.L.L., M.A.H.G., A.N.O., que era quien conducía, y U.A.R., que falleció.

Para los otros ocupantes del Chrysler Grand Voyager, el Juzgado de lo Penal nº2 de Cádiz decidió que M.A.H.R. sea indemnizado con la cantidad de 214.235 euros, la pareja de Arroyo, A.N.O., con 63.202 euros, y el compañero sentimental de Torroja, R.L.L., con 138.317 euros.

Respecto al conductor del furgón que causó el accidente, que era propiedad de una empresa informática, fue condenado por una falta de imprudencia leve con resultado de muerte y por cinco faltas de imprudencia con resultado de lesiones a una multa de dos meses con una cuota diaria de seis euros, un total de 380 euros. En caso de impago, O.J. se enfrenta a un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas. El juez también le sentenció a privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante doce meses. Fue una sentencia de conformidad que ya se acordó en octubre pasado y que hizo que O.J. lograra esquivar la petición de pena de tres años y seis meses de cárcel que reclamó el Ministerio Fiscal por delito de homicidio por imprudencia grave y cinco delitos de lesiones.

Pese a que la sentencia no es definitiva, pues cabe la posibilidad de que el abogado de Esther Arroyo interponga un recurso de apelación, la cantidad monetaria a percibir por la modelo según el fallo conocido ayer no es, ni por asomo, la que en un principio reclamó su letrado. Por entonces, solicitó que a favor de Esther Julia Arroyo Bermúdez, la aseguradora de la empresa del coche que provocó el siniestro pagara 355.278'18 euros por las lesiones, más 4.803.402 euros adicionales por efectos personales, gastos y lucro cesante, en total una cifra muy cercana a los seis millones de euros. Finalmente, Arroyo se tendrá que conformar con los casi 464.000 euros que la justicia le ha reconocido tras algo más de seis años de espera.

El lucro cesante que reclamaba la actriz correspondía a lo que ésta estimaba que iba a percibir en concepto de ganancias, fruto de contratos televisivos y otras actividades. El accidente le provocó unas lesiones que mermaron su carrera artística y en 2010 incluso se le reconoció la incapacidad total. El perito autor de la solicitud del alto lucro cesante precisó en la vista oral que calculó aquella cifra cercana a los cinco millones de euros "partiendo de la premisa de que la lesionada no fuera a obtener ingreso alguno en el futuro, sin computar tampoco el importe de la pensión de invalidez que tiene reconocida".

Una petición que desde la aseguradora, que es la que tendrá que abonar todas las indemnizaciones, se entendió que no tenía fundamento real y que no se acreditaba debidamente. De tal modo que ahora la sentencia del juez desesestima la solicitud de lucro cesante que presentó el perito del letrado de Arroyo. Tras el accidente, la actriz perdió movilidad en la pierna derecha y vio afectada la rodilla, además de que también le dañó la tibia y peroné. Por esto, permaneció entre los 400 días de baja que afirma la aseguradora ylos 542 días que manifiesta la parte de la acusación particular, que representa los intereses de Arroyo.

Por otro lado, la cantante Ana Torroja, quien sufrió politraumatismo con esguince cervical severo, fractura del tercio medio clavicular izquierdo, fractura de algunas vertebras y estrés postraumático, precisó de 171 días de sanidad para la recuperación y estuvo impedida 352 días. Del mismo modo que ha ocurrido con los otros afectados, el lucro cesante reclamado por la exvocalista del grupo Mecano no ha sido reconocido por el juez. Su letrado defensor demandó a favor de Ana Torroja Fungairiño, 95.802 euros por las lesiones más 446.141 euros por efectos personales, gastos y lucro cesante, que finalmente se ha quedado en la mitad.

Los otros damnificados como consecuencia del accidente de tráfico ocurrido en la peligrosa N-340 también debieron superar un dilatado proceso de sanación. A.N.O. sufrió heridas que tardaron 400 días impeditivos en curar, R.L.L. tardó 365 días en sanar en los que estuvo impedido para sus ocupaciones, M.A.H.G. tardó en alcanzar la recuperación 388 días en los que también estuvo impedido para sus ocupaciones.

En el acto del juicio, un hecho que descuadró las previsiones de la aseguradora, el Ministerio Fiscal modificó sus conclusiones provisionales estableciendo una indemnización de 533.704 euros para Ana Torroja, de 594.541 para Esther Arroyo, de 171.156 para R.L.L., de 180.769 para A.N.O. y de 271.788 para M.A.H.R.

Por su parte, la acusación particular solicitó 590.597 euros para A.N.O., 211.141 para R.L.L., 261.205 para M.A.H.R., 541.944 para Ana Torroja, y 5.158.680 euros para Esther Arroyo.

En definitiva, la sentencia del Juzgado de lo Penal nº2 de Cádiz condena a O.J. y a la compañía aseguradora como responsables civiles directos y solidarios, y a la empresa para la que trabajaba el acusado como responsable civil subsidiaria, al reembolso total de 1.131.601,08 euros a los cinco perjudicados, que reclamaban en conjunto más de 6,8 millones en total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios