Provincia

Ecologistas aplaude el deslinde del camino que une Benamahoma con Zahara de la Sierra

Ecologistas en Acción considera "una excelente noticia" que el próximo 10 de septiembre se inicie el deslinde definitivo del camino público que une las poblaciones de Benamahoma y Zahara, en el corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema.

"Por luchar por la apertura de este camino público, hace un año fue detenido el activista de Ecologistas en Acción Juan Clavero, al tenderle una trampa para implicarlo en un delito de tráfico de drogas. El entonces responsable y dos empleados de la sociedad propietaria de estas fincas están imputados como presuntos responsables de ese montaje", recordó ayer la organización conservacionista.

Ecologistas explicó que "desde que se cerró este camino público en 2004 por el propietario de las fincas Valdihuelo, La Breña del Agua y El Navazo" ha venido presentando denuncias y organizando diversas marchas reivindicativas para conseguir su recuperación. "En las marchas, en las que han participado centenares de personas, siempre nos hemos encontrado con alambradas de espino, coacciones de guardas privados y, lo que es más incomprensible, a la Guardia Civil defendiendo al propietario de la finca e impidiendo el paso a los senderistas. El Ayuntamiento de Grazalema, titular del camino, y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha consentido esta usurpación. Desde que en 2010 el Pleno del Ayuntamiento de Grazalema aprobara la clasificación y catalogación del Camino público de Benamahoma a Zahara, acuerdo avalado por sentencia del TSJA en 2013, poco se ha hecho para recuperar este camino".

Ecologistas afirma que las cosas empezaron a cambiar "tras el escándalo suscitado por la detención de Juan Clavero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios