Provincia

La EDAR de Villamartín, preparada para su fase de puesta en marcha

  • El consejero de Medio Ambiente visita las obras de mejora, con un coste de 3,8 millones

El consejero José Fiscal y otros cargos, ayer durante la visita a las obras de mejora de la EDAR de Villamartín. El consejero José Fiscal y otros cargos, ayer durante la visita a las obras de mejora de la EDAR de Villamartín.

El consejero José Fiscal y otros cargos, ayer durante la visita a las obras de mejora de la EDAR de Villamartín. / d.c.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, visitó ayer junto al alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, las obras de adecuación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de esta localidad. La estación va a comenzar su fase de puesta en marcha antes de su entrega al ayuntamiento, que se hará cargo de su mantenimiento y explotación.

Durante la visita, en la que se ha procedido al llenado de la laguna de maduración, José Fiscal dijo que con esta obra se mejora y amplía la planta de tratamiento de aguas residuales urbanas, de tal modo que permitirá la eliminación de fósforo y de nitrógeno.

En este sentido, se da cumplimiento a los condicionantes de vertidos a zonas sensibles, como el embalse de Bornos, y se garantiza un tratamiento más riguroso para sus aguas residuales.

José Fiscal explicó que, junto a ello, se amplía la capacidad de tratamiento para dar servicio a una importante población, estimada para el año 2030 en cerca de 16.000 habitantes. Se trata, por tanto, señaló el consejero, de una obra que también mira al futuro.

La obra ha supuesto un coste para la Junta de Andalucía que supera los tres millones ochocientos mil euros. Esta actuación fue declarada en su día de Interés de la Comunidad Autónoma y, por lo tanto, está siendo financiada con cargo al Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas.

La consejería se ha encargado de la construcción y financiación de estas infraestructuras, que posteriormente serán entregadas al ayuntamiento para su explotación y adecuado mantenimiento.

La corporación local puso en su momento a disposición de la Junta los terrenos en los que se ubica la depuradora. Ahora, al tratarse de una adecuación en el mismo lugar que la anterior EDAR, ha facilitado las diversas licencias, autorizaciones y permisos necesarios para su ejecución.

La EDAR de Villamartín tiene capacidad para asumir un volumen diario de 3.937 metros cúbicos de agua y funcionará mediante un sistema de tratamiento biológico de lechos bacterianos que permita la eliminación tanto de fósforo como de nitrógeno.

La construcción de esta infraestructura ha supuesto la generación de cerca de sesenta empleos: unos cincuenta en la fase de ejecución de obra y de otros seis en la de mantenimiento y explotación.

El titular de Medio Ambiente recalcó que desde la Junta se asumen los compromisos con la depuración de las aguas residuales de las poblaciones andaluzas para devolver al medio natural las aguas que usamos en las mejores condiciones posibles.

En estos momentos, en la Sierra de Cádiz se encuentran también en ejecución las obras de mejora de la EDAR de Arcos de la Frontera. Además, se hallan en fase de redacción de proyecto las obras de las EDAR de otras tres poblaciones: Setenil de las Bodegas, Jédula y Grazalema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios