Provincia de Cádiz

Diputación abrirá un paso alternativo al puente de Algar-Puerto Galis

  • Los usuarios afectados aplauden este nuevo camino, que irá por la finca La Jarda, mientras la institución provincial ejecuta las obras del viaducto dañado de Rojitán

La Diputación de Cádiz ha encargado ya la apertura de un paso alternativo para que las personas afectadas por el cierre del puente localizado en el punto kilométrico 5 de la carretera Algar-Puerto Galis (CA-6108) no tengan que dar un considerable rodeo para acceder a sus viviendas y puestos de trabajo. Este trabajo ya ha sido encomendado a la empresa Aglomerados Andaluces, cuyo personal comenzará a materializarlo a partir de hoy, según informa la institución provincial.

El trazado alternativo ocupará unos 120 metros lineales comprendidos en la finca La Jarda, integrada en los Montes de Propio que gestiona y conserva el Ayuntamiento de Jerez.

Esta propuesta ha sido bien acogida por las personas afectadas que se quejaron después de que la Diputación tratara el mismo miércoles de cerrar el puente conocido como de Rojitán para proceder a su arreglo. José Manuel Moreno, propietario de la Venta El Pantano, en los Hurones, mostró ayer su satisfacción por esta alternativa. "Es lo que queríamos. Somos conscientes del riesgo del puente pero hay unas 50 ó 60 personas, entre trabajadores y guardas de fincas, con familias, que se quedaban aislados con el cierre", explicó.

La responsable de la Delegación de Planificación de Infraestructuras de Diputación, Eva Leal, ya ha acordado la habilitación de esta vía provisional con el Consistorio jerezano después de trasladarse ayer hasta la zona. El paso alternativo comunicará la CA-6108 con la carretera que enlaza con el pantano de Los Hurones, salvando el viaducto dañado.

Diputación dice que a partir de hoy dará comienzo una faena que comprenderá tareas de desbrozado del terreno, colocación de sub-base, aportación de zahorra y aglomerado así como la instalación de las estructuras (tubos) necesarias para salvar un arroyo. Para abordar esta última tarea ya se han obtenido los permisos oportunos ante la Agencia Andaluza del Agua. Los trabajos se ejecutarán con diligencia ya que el puente se mantendrá cerrado al tráfico, ante la magnitud de sus desperfectos (un pilar se ha deslizado y ha causado una grieta, bien visible, desde su base hasta la bóveda que sustenta el tablero). En paralelo irán las obras de emergencia que acometerá la firma Aglomerados Andaluces para frenar el deterioro del puente. Personal técnico de Diputación y responsables de la citada firma evaluaron ayer las soluciones para paliar los daños. En principio, el cauce -seco en estos momentos- se derivará hacia el ojo del viaducto que no presenta desperfecto alguno; la estructura dañada se apuntalará y en la zapata se afianzará una losa de hormigón; el vano se calzará con un encofrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios