Provincia de Cádiz

Detenidos por malversación de caudales públicos dos funcionarios de La Isla

  • Los empleados municipales trabajaban como responsables de la Caja del Ayuntamiento en las oficinas del Área de Economía y Hacienda · Se sospecha que podrían haberse apropiado de al menos 480.000 euros

Dos funcionarios municipales del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento isleño fueron detenidos en la tarde de ayer tras la denuncia presentada por la tesorera y el interventor tras constatar la existencia de graves irregularidades contables.

Los empleados -un hombre y una mujer cuyos nombres responden a las iniciales C.R.G. y M.J.L.- eran responsables de la Caja Municipal y, por tanto, controlaban directamente el dinero en efectivo que ingresaba las arcas municipales.

Los detenidos, a los que se le imputa un presunto delito de malversación de caudales públicos, están acusados de apropiarse de 488.000 euros entre los meses de enero y marzo de este año, si bien no se descarta que estas irregularidades fueran también cometidas en periodos anteriores, lo que sin duda incrementaría la cuantía sustraída.

Los responsables del área de Economía y Hacienda iniciaron una auditoría interna a raíz de las crecientes sospechas creadas por los continuos desfases de los balances contables, una situación que parecía indicar una progresiva apropiación de fondos públicos por parte de empleados municipales de este servicio. Estas investigaciones, que se prolongaron entre una semana y diez días, concluyeron en la jornada de ayer tras exhaustivas revisiones de la documentación en las que se constataba la desaparición de una gran cantidad de dinero público en efectivo y se apuntaba a ambos detenidos como responsables directos de estas irregularidades.

Tras la denuncia presentada en Comisaría a las dos de la tarde por los máximos responsables de este área municipal, efectivos de la brigada judicial de la Policía Nacional tardaron poco más de dos horas en practicar la detención de los implicados, que se produjo en torno a las cuatro y media en las mismas oficinas en las que trabajaban, donde a esa hora todavía se recababa documentación y se contrastaban datos para valorar a cuánto ascendían los caudales malversados.

Los funcionarios detenidos contaban con unos 25 años de antigüedad en el Ayuntamiento isleño. Además, el hombre, C.R.G., es propietario de una inmobiliaria. Ambos fueron trasladados a la Comisaría, donde durante toda la tarde de ayer prestaron declaración a los agentes de la Policía judicial encargados del caso. Hoy, a primera hora de la mañana y tras pasar la noche en estas dependencias, pasarán a disposición judicial, según explicaron a este periódico fuentes policiales.

Serán ahora los juzgados los que se encargarán de profundizar en la investigación y de valorar el alcance real del presunto delito. Para ello, los responsables policiales harán entrega también en la mañana de hoy de un informe de diligencias en el que se recogen los resultados de las declaraciones tomadas durante toda la tarde de ayer y que se centraron en aclarar su rutina de trabajo y su grado de responsabilidad en los hechos.

Entre los cometidos de los funcionarios detenidos se encontraba la elaboración diaria de un informe en el que se detallaba minuciosamente las cantidades manejadas en la Caja Municipal durante la jornada de trabajo, un documento que se sospecha podría haber sido manipulado o falsificado de forma que las irregularidades pasaran desapercibidas a sus responsables directos, una circunstancia que, de comprobarse, constituiría una agravante del delito.

El desempeño de sus funciones en este servicio del Área de Economía y Hacienda es lo que supuestamente habría facilitado a los trabajadores municipales el modus operandi, que de esta manera habrían retirado cada día pequeñas cantidades del montante que manejaban. El juez instructor del caso, no obstante, abrirá hoy las líneas de investigación que considere pertinentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios