Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Defensa invertirá 1,5 millones en Rota para acoger el Cuartel General de la operación Atalanta

  • Actualmente se encuentra en Northwood (Reino Unido), pero cambiará su ubicación por el 'brexit'

  • La Base asumiría este cuartel general a partir del 1 de enero del próximo año

La Base Naval de Rota vista desde un helicóptero.

La Base Naval de Rota vista desde un helicóptero. / fito carreto

El Ministerio de Defensa tiene previsto invertir 1,5 millones de euros para acoger en la base naval de Rota el cuartel general de la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, que actualmente se encuentra en Northwood (Reino Unido) y que cambiará su ubicación por el "brexit".

Así lo ha explicado el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, quien ha recordado que ahora España, que ha presentado su candidatura de forma conjunta con Francia, está a la espera de que la UE decida sobre la nueva sede del cuartel general, una cuestión que se espera sea resuelta por Bruselas en mayo.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, envió en enero una carta a la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la que ofrecía España como sede del cuartel general de la operación europea en aguas de Somalia.

Posteriormente España y Francia, en competición con Italia, han decidido presentar su candidatura de forma conjunta, de tal forma que las bases españolas de Rota y de Brest se repartirán la misión Atalanta.

Defensa ya tiene prevista una partida de 1,5 millones de euros para obras de infraestructuras y adaptar la estructura de Mando y Control en Rota, según el general, quien ha concretado que esta base andaluza asumiría este cuartel general a partir del 1 de enero del próximo año.

Además, el Jemad ha dicho que Rota aspira también a albergar uno de los cinco cuarteles generales de nivel estratégico de la UE para ser empleado en todo momento y ejercer el mando de cualquier operación o misión de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE.

Para obtener la certificación por parte de la UE se realizará un ejercicio en Rota, denominado Milex desde mañana hasta el próximo 24, que contará con la asistencia de la ministra de Defensa el próximo 23, así como de numerosas autoridades civiles y militares de la UE.

Ahora la UE tiene sus cuarteles generales en Francia, Italia, Alemania, Grecia y Reino Unido. Precisamente la propuesta española es asumir el situado en el Reino Unido (Northwood) por el "brexit".

Tras resaltar que España el mayor contribuyente y participa en todas las misiones de la UE (Somalia, República Centroafricana, Mali, Sophia contra la inmigración en el Mediterráneo, Atalanta y Bosnia), el Jemad ha afirmado que con sus ofertas España quiere demostrar que es un socio comprometido con la UE y su compromiso con nueva política de Defensa y Seguridad.

En este sentido ha destacado que "el 30 por ciento de los militares de la UE en misiones lleva bandera española".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios