Provincia de Cádiz

El Consistorio de Barbate reclama a Estado y Junta ayuda para los migrantes

  • Se ha consensuado una moción que se llevará al pleno del 1 de agosto para que se dote de medios a los municipios afectados

Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) organizó ayer una concentración a la entrada del puerto de Barbate.

Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) organizó ayer una concentración a la entrada del puerto de Barbate. / manuel aragón pina

El drama de la inmigración se sigue sucediendo en las costas de Barbate, de forma que cientos de personas llegan casi a diario a las playas del término municipal desde hace varios meses.

Por ello, el Ayuntamiento de Barbate, en colaboración con otras entidades como Cruz Roja o Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), se hace cargo de la atención a estas personas, una responsabilidad que debería ser asumida, según apunta el Consistorio, por el Gobierno central o la Unión Europea.

Ante esta situación, la Corporación del Ayuntamiento de Barbate debatirá una moción conjunta en la próxima sesión plenaria, que se celebrará el 1 de agosto, en la que se exige a las administraciones superiores que asuman su responsabilidad y ayuden a los ayuntamientos afectados, que tienen que asumir con sus propios medios la acogida de los migrantes, siendo a veces la situación económica precaria, como es el caso de Barbate.

A esta moción se han adherido los grupos municipales Andalucista, Socialista, Popular e IU, así como la concejala no adscrita, Estela Ortigosa. Los portavoces firmantes de este acuerdo estuvieron ayer presentes en el Ayuntamiento de Barbate, donde se ha presentado el contenido de la moción por parte del alcalde, Miguel Molina, y los representantes de APDHA Ana Rosado y José Luis López.

El documento recoge la situación que se viene viviendo en la localidad y el trabajo realizado por la Administración local, que va "más allá de sus competencias", según se destacó. Por tanto, la moción solicita instar a la Junta de Andalucía y Gobierno del Estado que abran líneas de emergencias de ayudas económicas a administraciones locales que acogen de forma asidua a inmigrantes.

Asimismo, se pedirá al Gobierno central que exima el cumplimiento de estar al corriente de Seguridad Social y obligaciones tributarias con el fin que puedan acogerse a las convocatorias públicas, convenios y subvenciones sobre ayudas de inmigración. Este punto afecta especialmente a Barbate, ya que su situación económica de endeudamiento le impide acceder a estas ayudas, por lo que el alcalde, Miguel Molina, ha recordado que "hablamos de personas que se merecen una atención digna, para lo cual necesitamos todas las ayudas a las que nos podamos acoger".

También se pedirá a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y al Gobierno central que inicien los trámites para tener una instalación y dotación permanente de la Policía Nacional en el puerto, que sirva a su vez de Recinto Aduanero Habilitado y de agilización de la documentación de la inmigración.

Por último, la moción solicita la dotación a los municipios afectados, y que así lo soliciten, de carpas desmontables y hospitales de campaña para que cuando sean necesarios ser instalados por el personal técnico municipal, para evitar situaciones de desatención a las personas migrantes.

Molina ha señalado que "ya avisamos a la Subdelegación del Gobierno que este sería un verano de llegada de inmigrantes, pero no se realizó ninguna acción para prever esta oleada", aunque "también es cierto que el subdelegado del Gobierno ha mantenido contacto continuo con este alcalde para interesarse por la situación". El regidor local sostiene que "se trata de un problema internacional, no municipal, y los ayuntamientos tienen una serie de carencias que se vienen demandando con respecto al tema de la inmigración, por lo que necesitamos un soporte de las administraciones superiores".

En la tarde de ayer, ante las puertas del recinto portuario de Barbate, y convocados por Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), se celebró una concentración para exigir esos medios, coordinación y vías legales y seguras para que estas personas migrantes no tengan que jugarse la vida en el mar y que puedan llegar con una seguridad como expuso la representante de esta Organización No Gubernamental (ONG), Ana Rosado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios