Armada española

Rumbo al Índico contra la piratería

  • "Que la proa del Castilla sea amenaza para los criminales y esperanza para los que no tienen esperanza", despide el Almirante de la Flota a la dotación .

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El almirante de la Flota saluda a la tropa en la cubierta del barco El almirante de la Flota saluda a la tropa en la cubierta del barco

El almirante de la Flota saluda a la tropa en la cubierta del barco / Fito Carreto

"Que la proa de Castilla sea amenaza para los criminales y esperanza para los que no tienen esperanza", ha dicho el Almirante de la Flota en la despedida de los hombres y mujeres que han partido esta mañana, desde la Base de Rota, a luchar contra la piratería. La Armada, apuntó Juan Rodríguez Garat, "está para hacer frente a las cosas que no nos gustan", y la piratería está entre ellas. El hambre, la miseria, "el pueblo español no puede permanecer impasible ante la crueldad", señaló en sus palabras en la cubierta de vuelo del buque.

El buque de asalto anfibio Castilla permanecerá hasta el mes de diciembre como buque de mando de la operación Atalanta, y releva en la zona al buque de acción marítima Meteoro. Además de su dotación de 217 marinos, a bordo se encuentra el cuartel general embarcado de la operación,  con el mando del contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares de Acevedo, formado por personal de Letonia, Serbia y Montenegro. También cuenta con dos helicópteros de la décima escuadrilla de la flotilla de aeronaves SH60L y SH60F, con 30 personas, en la que es la primera vez que un helicóptero del tipo SH60F es desplegado en operaciones desde su recepción en 2017. La dotación se completa con un equipo de seguridad de infantería de marina, además de un equipo médico.

"Lo haréis bien", les ha dicho seguro el Almirante de la Flota, por vuestra ilusión, por "vuestra calidad humana y profesionalidad que hace la diferencia". "Vuestra ilusión va a ser puesta a prueba por los enemigos de todos los tiempos (el largo tiempo, la lejanía de los seres queridos, la climatología o la vida en espacios pequeños,...) pero tenéis que recordar porque estáis aquí".

Mientras, en el muelle, los familiares esperaban esos últimos abrazos y besos antes de la partida. "Papá se ha ido pero volverá pronto", le decía una madre a su hijo de 20 meses, que alargaba los brazos para intentar ir con su padre. "Es su quinta misión pero una no termina de acostumbrarse", cuenta Aurora, de San Fernando. Embarazada de tres meses, su marido llegará casi para el parto. "Para el nacimiento de él -mira a su hijo- llegó a lo justo", recuerda.

El comandante del Castilla, Vicente Cuquerella, señala que su equipo está dispuesto a dar los mejor de cada uno para que "la Armada esté orgullosa de nosotros". La operación Atalanta, en la que España "ha colaborado sin parar en ningún momento", cree que "es ejemplo de éxito", y así lo constatan los niveles de piratería que se han conseguido.

La Atalanta arrancó tras la decisión de la comunidad internacional en 2008 de asegurar el tráfico marítimo en el cuerno de África, ante numerosos actos de este tipo. Esta misión es la primera operación marítima de la UE que se realiza en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD). Su objetivo es proteger del ataque de los piratas al tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. También lo es proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.

La Armada Española es la única que ha contribuido de forma permanente a la operación desde su inicio en 2008, manteniendo en zona de operaciones al menos un buque y está previsto que en 2019, la Base de Rota albergue el Cuartel general de la misión, tras el Brexit. España también contribuye a la Operación Atalanta con el destacamento Orión en Yibuti, que cuenta con unos 50 militares.

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