Sociedad

Cádiz, la provincia andaluza donde más han crecido las familias numerosas

  • En el primer semestre del año se han inscrito 1.201 familias compuesta por uno o dos progenitores y tres o más hijos

Cádiz es la provincia andaluza donde más títulos de familias numerosas se han expedido a lo largo del primer semestre de este 2018. En total han sido 1.201 las familias que se han inscrito bajo esta modalidad, superando al resto de provincias. Así, tras Cádiz se sitúa Sevilla (1.187), Málaga (1.053), Granada (817), Almería (713), Huelva (503), Córdoba (498), y Jaén (414). Asimismo, durante este periodo se han renovado un total de 16.619 títulos en toda la comunidad.

En estos seis primeros meses del año, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha expedido un total de 6.386 nuevos títulos de familia numerosa en los seis primeros meses de este año. Con estas nuevas incorporaciones, la comunidad autónoma andaluza acumula un total de 135.079 familias con este título, según ha informado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

Con carácter general, se considera familia numerosa la integrada por uno o dos ascendientes, con tres o más hijos, sean o no comunes. Asimismo, la normativa equipara a familias numerosas aquellas en las que concurran circunstancias específicas de discapacidad o incapacidad para trabajar, dependencia económica, orfandad o viudedad.

Sánchez Rubio ha subrayado que "las familias numerosas tienen derecho a beneficios en distintas materias tales como seguridad social, vivienda, régimen fiscal, educación, asistencia jurídica, transporte, y actividades de ocio y culturales". Al estar regulado por una normativa estatal, el título de familia numerosa acredita a las personas que lo ostentan a acceder a los beneficios recogidos en la ley en todo el territorio nacional, independientemente de la comunidad autónoma en la que residan.

La expedición del título de familia numerosa, así como su renovación, se solicitará por cualquiera de los ascendientes, persona tutora, acogedora o guardadora, u otro miembro de la unidad familiar con capacidad legal. La solicitud y los documentos que la acompañan se presentarán en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales o en el ayuntamiento correspondiente a la residencia habitual de la persona solicitante.

El título se renovará en los siguientes supuestos: cuando finalice la fecha que conste en el documento pudiendo presentarse hasta tres meses antes de su vencimiento; cuando varíe el número de miembros de la unidad familiar o las condiciones que dieron motivo a la expedición; o cuando cualquier hijo deje de reunir las características para figurar como miembro de la familia numerosa, aunque ello no suponga modificación de la categoría en que ésta esté clasificada o la pérdida de tal condición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios